Vitoria. Es casi una tradición navideña más para la asociación Txalamako y para Gasteiz. El centro de la capital alavesa será el escenario de una nueva edición de su maratón de txalaparta y ya son 14. La intención de la jornada es la misma de otras ocasiones, que el público participe como quiera, ya sea mirando, aprendiendo o tocando.

Desde las once de la mañana, la plaza de Correos será el primer punto de reunión de este día. Allí, hasta las 20.00 horas, con un paréntesis entre las dos y las cuatro de la tarde, los miembros de la agrupación celebrarán una txalaparta libre para que cualquiera pueda acercarse al instrumento de la manera que considere. Después, la actividad se trasladará al Casco.

A partir de las 20.00 horas, en la calle Cuchillería, se llevará a cabo un txalaparta-poteo que culminará a las 22.00 horas en el Hor Dago!. El espacio del centro cultural Montehermoso será la sede entonces del concierto de Berriketan, formación que unirá el sonido de la txalaparta con el flamenco.

De esta forma discurrirá una jornada de carácter festivo y participativo que también viene a poner en valor la presencia de un instrumento con mucho futuro.