madrid. La actriz Amparo Baró, el historiador del arte Antonio Bonet y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, han sido distinguidos con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Asimismo, se ha reconocido la labor del promotor musical Alfonso Aijón García, director y fundador de Ibermúsica, el programa que lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música clásica a España; así como al artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo, autor de muchos logotipos, como el del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE o los billetes del Banco de España.

El bailaor Israel Galván de los Reyes, creador de coreografías como Galvánicas, Albéniz: a propósito de Iberia, La edad de oro, Tábula rasa, El final de este estado de cosas o La curva, es otro de los nombres que figuran en esta lista.

Además, también han sido reconocidos con la Medalla de Oro el dibujante e historietista Juan López Fernández JAN, autor del popular Superlópez; la coreógrafa Carmen Roche Rubio, poseedora del título de personalidad de la danza; el compositor Josep Soler i Sardá, "uno de los autores vivos más importantes de la música contemporánea", y el matrimonio de coleccionistas y mecenas Várez Fisa-Benegas.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.