Vitoria. Hoy es la última cita del año en el Principal. Y la penúltima de la temporada navideña diseñada por la Red Municipal de Teatros, que concluirá el 3 de enero de 2013 con la presencia de la Joven Orquesta de Euskal Herria. En el escenario de la calle San Prudencio se encontrará el pianista vitoriano Alfonso Gómez, un intérprete de ya larga y reconocida trayectoria que siempre tiene tiempo para volver a su ciudad aunque su agenda internacional es muy apretada.

No es la primera vez que el músico acude a estas tablas, aunque sí su debut en solitario. Bueno, estarán él y las teclas del piano. La cita con el público arrancará a las 20.30 horas, un encuentro para el que todavía quedan entradas disponibles en taquilla.

Viena y su influencia en diferentes compositores se encuentran en los cimientos de un concierto especial porque "siempre es distinto actuar en casa, cerca de la familia, los amigos, las personas cercanas", explica el pianista, aunque añade en tono irónico que "también es especial porque me ha fastidiado las vacaciones, que son muchos los apuntes que hay que hacer y las horas sin dormir".

Beethoven, Brahms, Ravel y Schubert son quienes le acompañarán en esta ocasión. Ellos serán los protagonistas de una velada centrada en una ciudad con un peso específico, una Viena que de una forma u otra les influenció en sus creaciones. "Quiero que sea un concierto para el melómano pero también para el que no lo es, que sea una actuación abierta a todo tipo de público, con un ritmo variado y atractivo", describe. Argumentos tiene para conseguirlo.

De todas formas, la actividad de Gómez no para. Desde hace tiempo, su interpretación es requerida en diferentes partes del mundo y aunque su conexión con la capital alavesa es constante, no se considera mejor considerado fuera que aquí. A lo largo del próximo año tiene previsto volver a editar junto con Sinkro un nuevo disco con obras para piano de autores contemporáneos. Y será ya el séptimo. No será el único ya que también grabará otro CD con el Ensemble L'Imaginaire en París.

Además, en enero ofrecerá en Freiburg (Alemania) un recital muy parecido al que hoy le lleva al Principal. Ya en febrero, tiene previsto un recital junto a la mezzosoprano Anna Alàs i Jové en Barcelona.

A partir de ahí llegarán apariciones en Delémont, Bienne, Lausanne (Suiza), Kichzarten, Emmendingen, Braunschweig, St. Peter (Alemania), Linz (Austria) y, cerca de casa, en Rentería.