Araia. El grupo The Gregrorian Chant Choir of Spain, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, ofrecerá hoy un concierto en la iglesia parroquial de San Pedro de Araia, a partir de las 20.15 horas. Esta actuación se enmarca dentro de la programación de la Diputación Foral de Álava. Se trata del segundo concierto de tema navideño que tiene lugar estos días en Araia, el anterior tuvo lugar el pasado sábado día 15 y estuvo a cargo de la coral Araiako Abesbatza y el grupo de Txistularis de la Asociación Musical Germán María de Landazabal, dentro de la XX edición del Fin de Año Musical de Araia. Este ciclo se cerrará mañana con un recital conjunto de la Asociación Musical Germán María de Landazabal.

El programa estará formado por cantos de las Misas de Navidad. Dará inicio con una invocación de Adviento y terminará con un villancico latino de despedida. Las partituras proceden de diversos fondos de manuscritos antiguos, tales como los del Monasterio de las Huelgas, de Burgos, o la Biblioteca Laurentina de Florencia.

Dentro del acompañamiento musical de las misas, es preciso distinguir los cantos propios de los cantos ordinarios. Los propios son los específicos de la fiesta, que se aplican en el Introito, el Gradual, el Aleluya, el Ofertorio y la Comunión. Los ordinarios son los que integran la misa polifónica e instrumental, el Kyrie, el Gloria, el Credo, cuando corresponde a la fecha litúrgica, el Sanctus y el Agnus Dei, que presentan siempre la misma letra.

Los cantos gregorianos tienen una gran antigüedad, provienen de los primeros siglos del cristianismo, mostrando una evolución por la progresiva adición de ornamentos vocales. Estos cantos suelen agruparse en el llamado fondo antiguo, el resto nació en el medioevo, y aún después, bien por imitación de los cantos tradicionales antiguos, bien por la inserción de nuevos ornamentos que llamamos discantos. La práctica de estos discantos está en el comienzo de la polifonía occidental. Su primitivo procedimiento ornamental estuvo vigente hasta el siglo XIX.

El grupo The Gregrorian Chant Choir of Spain interpretará un repertorio de estos discantos medievales, algunos de los cuales todavía se conservan en diversos manuscritos, como el citado custodiado por las monjas cistercienses del Monasterio de las Huelgas de Burgos. El concierto presentará así una estructura de Misa de Navidad, con piezas entresacadas de diversos códices.

Ismael Fernández de la Cuesta fundó The Gregorian Chant Choir of Spain en el año 1994, tras los éxitos mundiales de sus grabaciones discográficas realizadas con los Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, para explicar mediante audiciones en directo el canto gregoriano, que durante más de un milenio ha sido el sustrato de la música culta occidental. Han estado en varios continentes ante gentes de muy diversas culturas.