Vitoria. Es época de regalos para muchos y Astearte también tiene el suyo propio. El del quinteto de Abetxuko, eso sí, tiene forma de nuevo disco y no es un presente para ellos, sino para el público. Ayer tocó el momento de poner de largo el CD ante los medios. Este viernes, a partir de las 20.30 horas en el Ardo Ona, sucederá lo mismo, pero en directo y ante los espectadores que quieran sumarse a una presentación cargada de sonidos celtas.

Y es que los aires irlandeses son la característica principal de una formación nacida en 2009 que tras una primera maqueta ahora lanza, con el segundo nombre en su portada de Folk Party Talde, este En directo desde el Pez, un álbum compuesto por ocho canciones.

"Somos los irlandeses de Abetxuko y es a eso a lo que sonamos", explicó ayer a este periódico el batería Gorri, quien comparte senda sonora con Gonzalo (voz y guitarra), Carlos (acordeón y flautín), Willy (armónica y voz), y Bittor (bajo). De hecho, fue un viaje de estos dos últimos a Irlanda el que en su día motivó el nacimiento de la formación y su decidida apuesta por los sonidos con sello celta.

Con grupos como The Pogues y The Dubliners como referencia fundamental, el quinteto ha elaborado un álbum con el que hacer lo que más le gusta, es decir, tocar en directo en todo local que se precie de ser, aunque sea por un momento, una taberna irlandesa en plena ebullición musical.

Y eso es lo que destilan canciones como The Bares, que ya estaba en la primera maqueta de la banda y que ha sido incluida de nuevo en este álbum, así como el resto de temas. Así se conforma un CD que ya está a disposición de aquellos que ya conocen al grupo y de los que todavía le tienen que descubrir.