Toca despedirse de 2012 y mirar a 2013. Y como las cosas están tan mal, ahora más que nunca un buen refugio es la música en directo. Así lo piensan Jimmy Jazz, Helldorado, One, Ibu Hots y Emedos, que van afilando sus propuestas para este cambio de año, donde no sólo habrá sonidos sino también humor y teatro.
En el caso de la sala Jimmy Jazz, el final del año viene cargado. El próximo fin de semana, Su ta Gar encenderá el escenario de la calle Coronación el día 21, mientras que al día siguiente será el turno para el punk de Boikot, que acudirá a presentar su reciente Lágrimas de rabia en una noche en la que también tocará Sonora. El camino de Nochebuena a Navidad se vivirá con Fatima Hajji a los platos, mientras que el 27 será el turno para el teatro y el humor con Iñigo Salinero Txaflas y Cecilia Solaguren presentando la obra Tomando medidas. Ya el 28 llegará un concierto muy esperado desde hace meses, el de los gasteiztarras-barceloneses Green Valley, que pondrán de largo su segundo álbum, La voz del pueblo, en una cita en la que también estará Juza. Y así llegará el último concierto del año, el que 24 horas después protagonizarán (en lo que ya es toda una tradición navideña) los alaveses Segismundo Toxicómano, junto a K-tólicos.
En el caso de la Jimmy, enero también tiene bastante nombres ya puestos. El día 3, la risa regresará con Gorka Aginagalde y Gurutze Beitia y su ¡¡A gusssssto!!, mientras que el 4 será el día en el que, por fin, los vitorianos Betagarri pondrán de largo en casa su nuevo disco, Zorion argiak. Los que están terminando la gira de su álbum Diamantes son El Columpio Asesino, que pasarán por la capital alavesa 24 horas después. Tras este arranque, y sin salir del primer mes del año, a la calle Coronación llegarán también el día 12 Gatibu y su exitoso último trabajo (Zazpi kantoietan), para dar paso el 19 a Gatillazo y Distorsión en una noche con punk por los cuatro costados. El 26 tomará el relevo el trío Camela y su La magia del amor, para seguir el 31 con Napalm Death, Childrain e Infest. Además, se conocen cinco nombres más para este arranque del año: Dr Queen (1 de febrero), Loquillo (1 de marzo), La Pegatina (7 de marzo), Def Con Dos (9 de marzo) y Lírico (20 de abril).
Del centro a la calle Venta de la Estrella. La asociación cultural Helldorado es otra que también tiene una buena parte de su programación avanzada para este cambio de año. Eso sí, la primera cita con el público no suena a rock. Y es que el escenario acogerá el día 21 de este mes la noche African Hip Hop Underground, una cita en la que tomarán parte Gaston Bandimic, BQ Ifada, Deejay Afreeka Drame y Dj Pape. Al día siguiente, tampoco faltará a su cita navideña con las tablas del particular infierno gasteiztarra los Sex Museum (que en esta ocasión volverán la vista atrás para recordar sus primeros éxitos), acompañados por Los Espirituosos. La última cita en directo de Helldorado llegará el sábado 29 en una noche que abrirá Peachy Joke pero que tendrá como gran protagonista a Maika Makovski. Ella y Helldo tienen una relación muy especial y aquí se producirá el último concierto de la gira de Thank you for the boots junto al guitarrista Oskar Benas.
Enero empezará el día 4 en Venta de la Estrella. Lo hará con Willis Drummond, que acaban de lanzar A ala B, y Cobra, un arranque, sin duda, con fuerza que tendrá su continuidad el 5 con Arizona Baby y Crudo Pimiento. Ya el 12 tendrá lugar otro reencuentro con algo más que unos viejos amigos, ya que Capsula volverá con su versión de Ziggy stardust ya convertida en disco. Además, el 19 llegarán hasta este escenario The Excitements, The Allnight Workers y Go Freaks para desplegar su soul y rhythm and blues.
En lo que se refiere a febrero, el mes empezará el día 2 con la lucha The Who versus The Byrds, pero como es un tanto complicado hacer eso realidad, a los primeros les darán vida Supersweet y a los segundos Zodiacs. Ya el 15 será el turno para el hard rock de Rhinobucket, el 16 para Same Old y Libe, y el 23 Pájaro.
Otra vez vuelta al centro. La sala One empezará a despedir el año desde la plaza San Antón el día 22 con muchas risas, las que provocarán Pedro Reyes y Enrique Loyola. El 28 retomará la música su protagonismo con The Soulbreaker Company, dejando paso los gasteiztarras justo 24 horas después a otros viejos amigos de la capital alavesa, la Fundación Tony Manero. Por ahora, de cara a enero, los únicos que serán de la partida serán los miembros de Despistaos, que siguen celebrando sus diez años de andadura.
En lo que respecta a la sala Ibu Hots, el escenario de Jacinto Benavente despedirá 2012 el día 28 con Maracas para Dos, nuevo grupo formado por Raúl Romo y Hasier Oleaga. Ya en enero llegarán los franceses Jack of Heart y su rock el día 13, y los británicos The Oscillation y su postpunk el 27. Por último, el 3 de febrero será el turno para el dúo norteamericano White Mystery.
El club Emedos, por su parte, se acercará al final del año el 29 con los vitorianos Los Cainíbales. A partir de ahí, en enero pasarán por la calle Aldabe Monozid y Los Carniceros del Norte el día 3, The Snobs y Mushroom Caffeine el 12, y Mars Red Sky y Madeleine el 23.