Vitoria. A lo largo de 32 años son muchas las personas, sobre todo mujeres, que han pasado por las manos de Puy Díaz de Tuesta. "A ellos parece que les da reparo, pero no debería", dice la profesora del Taller de Textil de la Escuela de Artes y Oficios. Y son estas tres décadas largas de camino las que van a ocupar la programación expositiva del centro desde hoy hasta el próximo 25 de enero a través de una muestra que arranca en la misma entrada del edificio de la plaza Conde de Peñaflorida para tomar el paraninfo y su entorno. Todo con más de un centenar de obras realizadas por 51 creadores.
"Lo más vanguardista que ocurre en esta escuela sucede en textil y así se puede ver en este recorrido", explica Koldo Mendaza de la Hoz, profesor de fotografía y responsable, junto a Mila Bretón, del programa de exposiciones del centro. "Sin alumnos no hay nada", apunta Díaz de Tuesta "porque ellos son la pasión".
La aportación de las estudiantes es la que compone este recorrido, esta mirada atrás cargada de presente y de futuro. No todos los 32 años están representados porque no todo se guarda ni se ha encontrado, pero además porque no se trata de hacer una recopilación cronológica, sino una muestra con sentido y significado propio. "Lo mejor de este tiempo es que los que hemos formado parte del taller hemos aprendido de cada uno. Cada persona, incluso aunque no haya podido venir a todas las clases, ha dejado su huella", describe la responsable del taller, que recuerda con una sonrisa que "Encina Serrano (actual concejal de Cultura) vino en el 81, aunque no aparecía mucho por el aula, la verdad".
Anécdotas a un lado, la exposición plantea escenarios y espacios diferentes, composiciones que responden a distintas técnicas y materiales pero que construyen piezas y atmósferas que transmiten sensaciones muy diversas. "Aquí hay alma, igual que en el taller, que se produce siempre en un ambiente acogedor, con encanto. No hay nada más importante que el otro", comenta Díaz de Tuesta, que asegura estar contenta de dar clases en una escuela de enseñanza no reglada "porque son una profesora sin método, aunque los hilos siempre te conducen a algo". De momento, a esta nueva exposición.