Las letras son su día a día. Como periodista porque ha hecho de la cultura y, más en concreto, de la literatura, su foco de atención. Como escritora, porque su firma se ha dejado ver en la novela (Lo que será de nosotros), lo relatos (El corazón de los aviones)... sin olvidar su faceta como guionista de cómic. Es esa faz la que ahora vuelve a mostrar Txani Rodríguez. La autora de Llodio ha respondido una vez más a la llamada de la editorial alavesa Sauré para dar vida, junto al ilustrador Nacho Fernández, al álbum ¡Al agua!, una nueva entrega para el público infantil y juvenil de las andanzas del pequeño Manuel.

De hecho, es la sexta ocasión en la que el joven se encuentra con los lectores y lectoras de sus andanzas. Eso sí, esta vez lo hace sólo a través de Internet. Cabe recordar que hace ya un tiempo, la editorial de Jean-François Sauré decidió dejar de trabajar en papel y utilizar las nuevas tecnologías para la publicación y difusión de sus producciones. Y, cómo no, ésta no es una excepción.

"Es un camino que me parece interesante, por el que hay que ir mirando al futuro, más allá de que me reconozca fiel al papel. La verdad es que el sistema que propone la editorial es bastante cómodo y la calidad de reproducción es muy buena", describe Rodríguez.

Es marca de la casa, en el caso de la editorial alavesa, servirse del cómic como herramienta para divulgar determinados valores, un camino pedagógico, junto al artístico, que la empresa lleva una década desarrollando desde Legutiano. Las andanzas de Manuel son un claro ejemplo de ello, historias donde la aventura se mezcla con la divulgación de principios relacionados, como es el caso de ¡Al agua!, con el medio ambiente. Esta vez, el protagonista acaba de regresar de un viaje que le ha llevado por todo el mundo con el fin de denunciar el mal estado de los ríos, una vivencia que le ha dejado un poso muy negativo que intenta olvidar pasando unos días de vacaciones en el Parque Natural de los Alcornocales. Claro que el malvado Mallory hará todo lo posible porque no se así.

"La verdad es que en nuestro mundo hay tantos frentes abiertos que se podrían hacer muchos más tomos sobre Manuel. En este caso se trata de hacer una labor divulgativa en torno a los parque naturales, pero sin crear nada moralizante ni que resulte insulso. Tienes que buscar un equilibrio para atrapar al lector. Tiene que ser una historia divertida, que cuente con el humor. Después, ya vendrá el mensaje", explica la escritora a la hora de acercarse a un personaje "que, no te creas, es un poco travieso y respondón, no es un santo".

Esa combinación se produce en este álbum en Alcornocales, un espacio repartido entre varias provincias andaluzas del que Rodríguez guarda unos más que buenos recuerdos de la infancia. "Los niños urbanistas saben muchas cosas a través de las nuevas tecnologías, pero hay que cuidar otros caminos, otras formas... lo mejor para conocer, por ejemplo, un lugar como éste parque natural o cualquier otro es acudir, no verlo en una pantalla".

A la autora de Llodio, esta nueva aventura de Manuel le sirve para hacer algo diferente dentro de sus creaciones habituales. "Esto es un placer porque te permite escribir otras cosas. Al final, hagas lo que hagas, el oficio es el mismo, pero escribir para los más pequeños te permite dar rienda suelta a nuestra parte de críos. Y eso es una gozada", apunta Txani Rodríguez, que ha vuelto a coincidir aquí con el ilustrador bilbaíno Nacho Fernández. "Tenemos absoluta libertad y poder compartir este camino con él es una gozada; eso sí, que no te engañen, los jefes en estos casos siempre son los dibujantes, nunca nosotros, aunque el guión se haga antes que la ilustración", confiesa entre sonrisas.

En realidad, ¡Al agua! es un trabajo a cuatro manos, una propuesta que se puede leer y disfrutar tanto en euskera como en castellano, un proyecto que, a buen seguro, tendrá continuidad en el futuro. Pero no hay que correr. De momento, aquellos que quieran hacerse con este trabajo sólo tienen que acudir a Internet. Allí encontrarán esta nueva producción de la editorial alavesa por 4,49 euros.