Vitoria. Ofrecer a cualquier persona interesada fotografías artísticas de calidad en cuanto a la forma y el fondo, y hacerlo a precios asequibles, máxime teniendo en cuenta cómo están los bolsillos. Contar con fotógrafos que, por lo general, no están dentro de los circuitos establecidos en lo que se refiere a la venta, dándoles la posibilidad de tener un contacto directo con el público. A grandes rasgos, así se pueden definir los dos pilares básicos de la primera edición de la feria Viphoto, que se desarrollará en el Palacio de Congresos Europa los próximos 14, 15 y 16 de diciembre.
La crisis económica y la necesidad de romper las barreras que ésta impone son el punto de arranque de una iniciativa organizada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, una propuesta novedosa en Vitoria a la que se han presentado 40 autores de diferentes puntos del Estado, aunque al final serán 14, llegados sobre todo del territorio y el País Vasco, los que ocupen otros tantos stands en el edificio de la avenida Gasteiz.
Los creadores seleccionados por el jurado conformado para la ocasión se encontrarán con los asistentes desde las 19.30 horas del viernes 14, que es cuando se procederá a la inauguración de la feria (ese día las puertas estarán abiertas hasta las 21.00 horas). Ya el sábado, el acceso se podrá realizar de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, repitiéndose el horario de mañana en la jornada del domingo.
En cada uno de los puestos, los fotógrafos (siete mujeres y ocho hombres entre los que hay colectivos como 32 Grados Colectivos y nombres como los de Gert Voor in´t Holt) presentarán una amplia variedad de creaciones. El público podrá, por supuesto, ver y charlar con los creadores participantes, pero también acceder a sus propuestas a precios para todo tipo de bolsillos. "Quién sabe, puede encontrar un buen regalo navideño o una primera pieza para empezar una colección de arte o..." apuntaron ayer los responsables del evento.
Eso sí, no se trata de vender sin más ya que la Sociedad Fotográfica Alavesa ha hecho especial hincapié en los niveles de calidad y rigor que deben caracterizar una primera edición de Viphoto que ya calienta motores de cara a su cita con el Europa y quien acudan a su llamada.
De todas formas, no todo quedará en los 14 stands. La cita también contará con la celebración de dos conferencias (sábado a las 18.00 horas y domingo a las 12.00 horas) en las que profesionales del medio disertarán sobre distintas cuestiones relacionadas.
Con todos estos ingredientes, la Sociedad Fotográfica Alavesa pone en marcha una iniciativa a la que sólo le falta un ingrediente: el público. A partir de ahí ya será cuestión de los asistentes y los artistas.