Vitoria. A principios de este año su continuidad estuvo más que en el aire, pero al final la crisis no ha podido con un programa puesto en marcha en 1993 y por el que han pasado miles y miles de estudiantes gasteiztarras que han tenido la oportunidad de conocer muy de cerca las artes escénicas. Lo que antes era un convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria y Paraíso ahora se ha convertido, vía concurso público, en la concesión al grupo de Abetxuko de la gestión del escenario del Beñat Etxepare para poder desarrollar la campaña de teatro escolar, aunque por el camino se han perdido recursos económicos, se ha elevado el precio de las entradas, se han dejado de hacer algunas acciones ya tradicionales como los cafés didácticos con los profesores y, entre unas cosas y otras, se cuenta con menos espectadores. De los casi 24.000 asistentes del curso pasado a los más de 18.000, de entre 3 y 18 años, de éste.
"Vienen clases enteras y nos estamos encontrando con casos en los que los centros nos llaman para decirnos que algunos los padres de algunos, por la situación económica, no pueden hacerse cargo. Estamos pensado mil fórmulas para poder darle la vuelta a eso", apuntó ayer Pilar López, coordinadora de la compañía, quien, además de seguir buscando más participación privada de la ya existente, incluso aludió a la posibilidad de utilizar parte del dinero que el grupo va a recibir en breve tras ser galardonado con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia.
Pero dejando a un lado las cuestiones del bolsillo, lo que Paraíso tiene claro es que este programa "es un arma estratégica de formación que no podemos perder como ciudad", una idea que compartió la concejal de Cultura, Encina Serrano, que aprovechó la ocasión para felicitar de manera pública a la formación por el galardón.
En total, serán seis las compañías que participen en una campaña que ha principios de este mes ya dio sus primeros pasos y que se alargará hasta casi finales de mayo. Todas ellas son vascas, siendo las alavesas la propia Paraíso (con Odisea) junto a Panta Rhei (Auzokideak) y Pikor (QTmeto). Y es que es evidente que traer grupos cercanos es más barato ("todos han hecho un esfuerzo en sus cachés") pero también que "ahora más que nunca tenemos que contribuir al sostenimiento de estas agrupaciones, máxime con la calidad que demuestran en sus trabajos".
Eso sí, además de ver tanto sus obras como las de Gorakada, Vaivén y Marie de Jongh (en total se ofrecerán distintas representaciones en castellano y euskera de los ocho espectáculos programados), la temporada de teatro escolar mantendrá otras actividades paralelas. Así por ejemplo, se editarán las guías del espectador, se seguirá con los premios a los asistentes, se realizará el Vital Antzerki para favorecer el juego en casa con los progenitores, y, por segundo año, se darán nuevos pasos en el proyecto de investigación que la campaña realiza junto a la Escuela de Magisterio del Campus de Álava con la mirada puesta en los futuros profesores.
Y es que al final, el objetivo, con o sin crisis, es el mismo que se viene persiguiendo desde hace casi 20 años: generar públicos para hoy y mañana. "Sólo a través de la escuela, los escolares se encuentran muchas veces con la cultura".