Londres. La popular actriz británica Kate Winslet y la reina Isabel II compartieron ayer sus experiencias maternales en el Palacio de Buckingham, donde la protagonista de la aclamada película Titanic -en la que compartió protagonismo con Leonardo Dicaprio- fue condecorada en reconocimiento a su trayectoria artística.
Winslet, de 36 años, recibió de la soberana la medalla de Comandante del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés), una de las más importantes del Reino Unido. Tras hacerle entrega de la condecoración, la Reina Isabel II preguntó a Winslet si le gustaba actuar, algo a lo que la exesposa del director de cine Sam Mendes respondió con un "sí", pero matizado, ya que hay una tarea que prevalece sobre todo los demás en sus preferencias.
"Le dije que sí, pero que no me gustaba tanto como ser madre", confesó, algo con lo que coincidió la soberana, que, según Winslet, definió la experiencia como "el mejor trabajo" de todos los que pueda haber. La actriz tiene, por el momento, dos hijos -de padre diferentes-; Mia, una niña de doce años que tuvo con su primer marido Jim Threapleton, y Joe, de nueve, fruto de su relación con Sam Mendes.
Winslet, que llegó enfundada en un expléndido vestido negro diseñado por la firma Alexander McQueen, aseguró tener los nervios más aplacados en esta ceremonia, algo muy diferente a lo que padece durante el "espectáculo aterrador" de eventos como los Óscar. "Este es un tipo de honor completamente diferente. La gravedad de la cita es enorme y sientes que estás siendo reconocido de alguna forma por todo el país", explicó la actriz.
La carrera de Winslet ya venía influenciada por su familia, que se dedicó por entero a la interpretación. Su primera gran oportunidad le llegó siendo era una adolescente, con apenas 17 años de edad, cuando dio vida a una adolescente obsesiva en la película Criaturas celestiales, en 1994, del entonces desconocido director neocelandés Peter Jackson -ahora famoso por dirigir la saga de El señor de los anillos-.
Su aire inocente consiguió que apenas un año más tarde figurase entre el elenco de estrellas británicas encabezado por Emma Thompson, Hugh Grant y Alan Rickman en la adaptación cinematográfica de la clásica novela inglesa de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad, donde interpretó a la cándida Marianne, consiguiendo el favor de la crítica.
Otro premio importante de los otorgados en la ceremonia celebrada ayer en el Palacio de Buckingham de Londres fue un OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico), que recayó en el golfista norirlandés de 43 años Darren Clarke, ganador del Abierto Británico de Golf en 2011.