Vitoria. Tiene un Oscar bajo el brazo y es uno de los actores españoles más aclamados fuera de nuestras fronteras. Javier Bardem ha conseguido el respeto de los espectadores que le acompañan en las taquillas y de los críticos. Ahora, Hollywood se rinde a sus pies y le otorga su estrella en el Paseo de la Fama, que recibió ayer bajo los flashes de los fotógrafos, según publicó el medio Vanitatis.
La estrella es un gesto más de promoción para las películas. Muchos actores han conseguido la suya cuando ya llevaban décadas haciendo cine y, sin embargo, a las productoras les ha venido bien esperar a un largometraje más comercial para otorgarle el premio. Otros, sin embargo, la consiguen en sus primeros años de trabajo. Bardem estrena su hueco justo cuando va a estrenar en EEUU Skyfall, la última parte del agente especial 007-James Bond- y quizá su mayor boom hasta el momento.
Su novia hizo algo muy parecido. Penélope Cruz ya se había ganado la simpatía de la crítica estadounidense con tres nominaciones a los Oscar. Ganó uno pero nadie se inmutó en otorgarle su espacio en el Paseo. No fue hasta que la actriz protagonizó la cuarta parte de la saga Piratas del Caribe cuando Cruz puso sus manos en el suelo. Su interpretación en esta cinta no le otorgó ningún galardón y, sin embargo, estampó su nombre en el asfalto. Se trató de una promoción perfecta para las productoras, que son las que financian esta iniciativa.
Las estrellas en el Paseo de la Fama se han convertido en una forma de promocionar a sus actores cuando están en su momento más productivo. Es decir, cuando su película quiere reventar la taquilla y no llenar las estanterías de galardones. Siempre, vía talonario..
No es el único español No es el primero (y muchos esperan que no sea el último) español que alcanza la estrella de la fama. Desconocido por muchos, el primero en conseguir su hueco en el Paseo fue José Iturbi. El pianista valenciano picó piedra en 1929 para poner allí su estrella. Es una de las estrellas más olvidadas a pesar de haber compartido escenario con Greta Garbo o John Ford.
Dentro del mundo de la música, Julio Iglesias también se hizo con su estrella en 1985. Fue el segundo en alcanzar la gran fama. Su éxito de ventas, convirtiéndose en uno de los artistas más productivos de la historia, le concedió este honor. La música seguía siendo el sector en el que los españoles se movían mejor y Plácido Domingo ponía su firma en 1993.
Antonio Banderas fue el primer actor, el gremio más respetado en este particular camino de baldosas, en conseguir su estrella. Él fue el primero en hacer público el precio de este honor, y en mostrase sorprendido por ello.
La estrella de Bardem se situará en el número 2.484 del célebre boulevard hollywoodiense. En estos momentos se habla de que, además de las 20 personas que tienen que aprobar la construcción de la estrella, el estrellado debe desembolsar 30.000 euros de su bolsillo.