Vitoria. Por fortuna no suele fallar con el público del País Vasco y Navarra. Su última visita a tierras vascas fue el pasado mes de julio en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián. Y su presencia asidua por estos lares es una buena noticia porque Dayna Kurtz es un lujo tanto en disco como cuando se sube a un escenario. En Artium ya lo saben. Allí estuvo en abril del año pasado. En la sala Jimmy Jazz lo van a corroborar esta noche.

La cantante, guitarrista y compositora se encuentra en plena gira estatal para desgranar su último álbum, un Secret Canon Vol.1 que es recopilación de diez grandes piezas del jazz y el soul que muestran lo mejor de estos géneros de los años 50 y 60. Tras pasar por ciudades como Madrid y Barcelona, hoy su parada es en la calle Coronación, donde las puertas se abrirán a las 21.30 horas (las entradas están a la venta por 13 euros en anticipada y 15 si se pasa por taquilla).

Desde que diera sus primeros pasos en la música en la década de los 90 del año pasado, la intérprete de New Jersey se ha convertido en uno de los nombres más brillantes dentro de la música independiente de su país, una mujer con seguidores en medio mundo cuyo reconocimiento va más allá de lo que marca la industria o los grandes medios de comunicación (aunque los críticos de cabeceras de referencia no escatiman en elogios).

Entre el folk, el blues, el country, el rock y el jazz se mueve su carrera, géneros por los que se mueve como si no le costase, un trabajo en el que suele tener el buen ojo de trabajar con bandas bien asentadas. No por nada, Secret Canon Vol. I ha sido puesto, desde su lanzamiento en la pasada primavera, entre los primeros puestos para ser considerado como uno de los álbumes del año.