BARCELONA. Lo ha revelado este lunes en rueda de prensa el editor de Anagrama, Jorge Herralde, quien ha destacado la "extrema calidad literaria" de Ferré, quien examina el poder en la sociedad actual en su obra.
Este premio, dotado con 18.000 euros, ha sido otorgado en anteriores ediciones a destacados autores, como Alvaro Pombo, Félix de Azúa y Javier Marías, siendo Martín Caparrós el último en recibir este galardón en 2011 por su obra 'Los Living'.
La trama de 'Karnaval' parte del escándalo sexual en el que se vio envuelto el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, "que de repente pasó de ser uno de los hombres más poderosos a ser un apestado", ha explicado Ferré.
El autor vincula este hecho con el surgimiento del movimiento de los 'indignados' para reflexionar, desde una vertiente cómica, sobre la relación del poder económico con una sociedad "cada vez más cabreada", todo ello reforzado por constantes recursos irónicos.
Así, Strauss-Kahn se convierte en un indignado más y "protagoniza un sabotaje del sistema del que el mismo formaba parte y que tan bien conoce", pretexto que sirve para desenmascarar los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder.
Ferré (Málaga, 1962) ha reivindicado el papel de la novela como "fuerza de contestación, como herramienta para explicar cosas al margen de periodistas y articulistas", y ha revelado que 'Karnaval' cuenta con un falso documental que sirve para dividir la obra, de unas 500 páginas, en dos partes.
REFLEXION DE LA LIBERTAD
Por su parte, Mesa ha descrito su novela como "algo muy claustrofóbico", y ha avanzado que ha tratado de reflexionar sobre la libertad a través de las relaciones de poder que se establecen en un internado.
Para ello, la autora ha introducida "grandes dosis de violencia" en la trama, que pretende ejemplificar el contraste que hay entre el mundo exterior y los lugares que implican cualquier tipo de clausura.
'Karnaval' y 'Cuatro por cuatro' han sido elegidas de entre un total de 467 originales presentados, la mayor participación de la historia, por un jurado compuesto por Herralde y los escritores Salvador Clotas, Marcos Giralt y Vicente Molina.