Vitoria. La parte final del año en Montehermoso no sólo se vive en el antiguo Depósito de Aguas. Ofrece también otra propuesta, de carácter bien diferente a El pasado presente, en la primera planta del centro cultural situado en lo alto del Casco Viejo. Lo hace, también hasta el próximo 13 de enero de 2013, de la mano de Regina de Miguel, creadora malagueña que presenta en Nouvelle science vague fiction las partes finales de dos de sus últimos proyectos artísticos.
El discurso científico, la ciencia ficción, el imaginario tecnológico conforman la base de un recorrido en el que el blanco nuclear de las paredes parece transfigurarse en color de laboratorio impoluto bien sea para escuchar el sonido de un agujero negro o bien para encontrarse con el recorte de un libro de ciencias de la zona soviética.
"Por distintas razones hace mucho que no albergamos visiones milagrosas y utópicas en relación a las promesas de progreso tecnológico y científico por venir. Las imágenes de la ingente producción, tanto literaria como cinematográfica, que el género ciencia ficción nos ha suministrado al respecto han resultado ser el futuro de lo que ya, inevitablemente, es nuestro pasado. De modo que al analizarlas realizamos una suerte de arqueología del futuro", explica la creadora, que ya ha expuesto en Artium con anterioridad.
Aunque son tres los espacios, por así definirlos, que se presentan ante el visitante del proyecto, lo cierto es que conforman un todo relacionado que quiere ser una invitación al análisis, un discurso que no está cerrado y necesita de aportaciones.
De todas formas, el trabajo presentado por De Miguel es un proyecto aún en proceso, un trabajo que cuenta con su vertiente formativa como aspecto clave, destinada a artistas, agentes culturales, estudiante e interesados en el análisis de los relatos de ficción, los próximos días 26 y 27.
Los objetivos del taller se dirigen a "generar narraciones subjetivas y de intersección de la práctica artística en otras áreas de conocimiento, a partir de la revisión de diversos materiales pertenecientes al ámbito de la ciencia ficción o tangenciales que tratan de imaginar o proponer un futuro". A partir de aquí, el taller propone realizar un mapa conceptual que recoja visiones generadas desde los relatos ficcionales, los hechos reales y las narrativas generadas en el propio taller. En horario de mañana, las dos jornadas, tras un trabajo previo, vivirá una puesta en común de lo generado a través de la revisión de materiales, concretándose en la realización de la timeline y de las conclusiones.
A esto habrá que añadir la realización de un ciclo cinematográfico que arrancará este martes 23. Las proyecciones, que se alargarán hasta principios de diciembre, se producirán a las 19.00 horas en el centro cultural y su acceso será gratuito. La intención es mostrar y analizar junto con el público algunas de las películas que han servido como base para el proyecto.