madrid. El director español Juan Carlos Medina explora en la memoria histórica a través del género fantástico, como ya hiciera Guillermo del Toro, en su debut como cineasta con Insensibles, película que ha presentado en la sección oficial competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Tras un fatídico accidente de coche, David (Alex Brendemühl), un brillante neurocirujano, es sometido a una serie de pruebas que le diagnostican un cáncer que necesita un trasplante de médula.
Para sobrevivir, tendrá que pedir ayuda a sus padres, pero su respuesta le revelará una historia oculta en un pasado de silencio y de misterio; en su búsqueda, el protagonista descubre que, durante la Guerra Civil, un grupo de niños nació con un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. Con ese planteamiento, Medina conduce al espectador, a través de su protagonista, entre la actualidad y las décadas de los treinta a los cincuenta.
"Mi propósito era hacer una película sobre la experiencia metafísica del dolor, del sufrimiento, y ese síndrome que padecen los niños es una metáfora para encontrar una expresión cinematográfica de esa idea", ha explicado hoy Medina.
Insensibles es una reflexión sobre el sufrimiento en su acepción más metafísica, pero a la vez una búsqueda de la verdad, y ahí encuentra Medina la "excusa" para tratar el tema de la memoria histórica.
La maquina del tiempo El director norteamericano Don Coscarelli presentó en Sitges la vertiente más "gore" del género con su última película, John dies at the end, en una sesión en la que ha recibido el premio Máquina del Tiempo en reconocimiento a su contribución al cine de terror. Coscarelli explicó en conferencia de prensa que el origen de su película está en una novela homónima, publicada originalmente en Internet."Es la primera película decidida por un robot", bromeó antes de explicar que como le gusta la literatura de zombies, cada año lee un par de novelas de esta temática. "Después de mi última compra por Internet, el robot de Amazon me envió un correo electrónico en el que me decía que si me había gustado ese libro, también me gustaría John dies at the end", ha comentado.