madrid. Las exportaciones en el sector del libro se incrementaron en 2011 un 5,38% y alcanzaron un valor de 482,44 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron hasta los 220,13 millones, según el último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro. Este estudio, Denominado El sector del Libro en España 2011-2012, recoge los datos más significativos en el ámbito de la edición y comercialización del libro en España y el extranjero y ha sido publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coincidiendo con la celebración del Salón Internacional del Libro LIBER 2012.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, aunque en su mayoría son fascículos, no libros. América es la principal zona geográfica de destino de los textos españoles, con México, Argentina y Chile a la cabeza, zona en la que las exportaciones alcanzaron un valor de 167,97 millones de euros en 2011.

La facturación del sector en el mercado interior experimenta en el último ejercicio un descenso del 4,1%, con un total de 2.772,3 millones de euros. El 92,5% de la cifra de negocio se concentra en empresas asociadas a los gremios de Madrid y Cataluña.

Mientras la producción de libros continúa en crecimiento, la facturación sufre en el último ejercicio un nuevo retroceso del 4,1%, con un total de 2.772,3 millones de euros. Estos resultados se han visto en parte suavizados por el rendimiento positivo del sector en el mercado exterior, según el informe.

Con un total de 116.851 libros, la producción se incrementa un 2,1%, afectando a todos los subsectores a excepción del libro de texto que se reduce en un 6,9%. A pesar de esta gran actividad, en los últimos años se está registrando un descenso progresivo de la tirada media (1.345 ejemplares por título en 2011, la más baja de los últimos diez años) y de la edición impresa como consecuencia de la creciente apuesta por la edición digital (mientras los libros impresos descienden un 4,2%, la edición digital aumenta un 43%).