DONOSTIA. Alfaya ha lamentado, en declaraciones a EFE, que el Gobierno central haya decidido que el certamen donostiarra, el festival de música clásica más antiguo de España y que este año ha celebrado su 73 edición, quede "fuera" de las partidas del presupuesto estatal, al igual, ha dicho, que otros certámenes musicales.
Al menos eso es lo que dice "suponer" el máximo responsable de la Quincena, quien ha advertido de que "nadie" les ha "comunicado nada" en tal sentido, pero que en las ayudas, que hasta ahora eran "nominales", no aparece la Quincena Musical de Donostia.
El festival clásico donostiarra, que se celebra cada verano, contó en la edición de 2012, según ha recordado su director, con un total de 1.298.000 euros de ayudas públicas, de los que 118.000 euros procedían del ejecutivo central y el resto de las instituciones que conforman su consejo de administración, el Gobierno Vasco (380.000), la Diputación Foral de Gipuzkoa (400.000) y Ayuntamiento de Donostia (400.000).
El presupuesto de esta última Quincena Musical ascendió a unos 2,5 millones de euros, al completarse con los aproximadamente 800.000 euros netos conseguidos con la taquilla y con unos 400.000 más aportados por patrocinadores privados.
Alfaya ha recordado que hace unos tres meses acudió a una reunión convocada por el Ministerio de Cultura en la que responsables del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) anunciaron a representantes de varios festivales que los presupuestos de 2013 "iban a ser restrictivos".
En aquella reunión se abordó, sobre todo, según ha recordado, la "situación muy crítica" en la que iba a quedar el sector tras el anuncio de subida de un 13% en el IVA (al pasar del 8 al 21%).
Alfaya se ha quejado de que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy "recorte y ni siquiera informe", cuando lo que debería haber hecho es "dialogar con los afectados y buscar soluciones alternativas".
También se ha sentido "molesto" por que "no se hable de los recortes en música que se dan fuera de Madrid" y ha criticado que el Ministerio de Cultura sea "más una Consejería de la Comunidad" que un departamento de un gobierno de para todo el Estado.
AJUSTES Si al 13% de aumento de IVA, "hay que restar ahora también" 118.000 euros de la supresión de la aportación del gobierno central al festival, habrá que estudiar detenidamente "cómo ajustar" las cuentas a un presupuesto que sufrirá un recorte global de un 15 a un 20%.
Los ajustes repercutirán en la contratación de grupos e intérpretes, ha adelantado Alfaya, quien sin embargo ha lamentado que desde 2009 la Quincena haya perdido un 40% de su capacidad en ese sentido.
"La situación ya era muy compleja y no sé por donde vamos a salir ahora", ha indicado Alfaya, quien ha recordado que la muestra de música clásica donostiarra se financia en algo más de la mitad con la venta de entradas y los patrocinios, por encima de las aportaciones públicas.
De ahí que la Quincena "esté ahora más que nunca en manos del público", si bien "habrá que ver qué espectáculos pueden programarse" con las limitaciones impuestas para que éste responda tan bien como hasta ahora.