Vitoria. Los primeros bertsos ya están botados. La senda hacia la txapela de 2013 ya tiene a sus caminantes. Una treintena de improvisadores buscarán a partir de enero la final del Principal, que el 16 de marzo pondrá en juego el título ostentado por Manex Agirre. Los dieciocho semifinalistas de aquella última txapelketa de 2011 tienen el pase directo en busca de las seis tarjetas de finalista, mientras que otros doce se han ganado el derecho en seis eliminatorias que han tenido lugar a lo largo de este mes.

Seis eliminatorias divididas en tres intensas jornadas con la comida como eje. Justo antes de ella, al mediodía, y en la sobremesa sendos encuentros han dilucidado la docena de plazas que completa la competición, un proceso en el que Arabako Bertsolari Elkartea destaca el buen ambiente y el relevo de participantes que ha propiciado el trabajo desarrollado a través del proyecto de bertso-eskola.

La primera de las citas tuvo lugar el sábado 8 en Etxabarri Urtupiana, y de ella salió el primer cuarteto de clasificados. Orlando Arreitunandia (180 puntos), Iker Pastor (166), Unai Bengoetxea (163,5) y Beñat Oribe (158) pasaron el corte en este primer doble encuentro, abriendo un calendario que continuó, siete días después, Izarra, donde Jagoba Apaolaza (298,5 puntos), Jon Ruiz de Pinedo (275), Maialen Saez de Okariz (250,5) e Iker Olabarrieta (247) se hicieron con el pase. Saratxo puso el último escalón con los cuatro últimos bertsolaris que pugnarán con palabra y melodía por el título alavés, y estos fueron Iñaki Tena (128 puntos), Maria Izaga (123), Paula Amilburu (121) y Xabi Lopez de Santiago (118).

Doce creadores de lo efímero en busca de lo logrado en 2011 por Manex Agirre, pero también de lo peleado con imaginación y talento por sus compañeros de final y de últimas eliminatorias, lista que integran Asier Otamendi, Oihane Perea, Ander Solozabal, Iñaki Viñaspre, Zigor Enbeita, Xabier Igoa, Ruben Sanchez, Izar Mendiguren, Alberto Martinez Beitto, Juan Mari Juaristi, Unai Mendibil, Felipe Zelaieta, Serapio Lopez, Rikardo Gonzalez de Durana, Ainhoa Comas, Irati Anda y Andere Arriolabengoa.

No sólo el trabajo de un cuarto de siglo de bertso-eskola se ha dejado notar en la fuerza de esta convocatoria previa. También el aún recién nacido campeonato del bertso intercuadrilla ha dejado mostrar su influencia en el trabajo y la ilusión de los participantes en esta fase previa. "Se ha visto claramente que las semillas del campeonato de 2012 ha dado sus frutos".

Txokos y sociedades han sido los escenarios donde los más de treinta bertsolaris han medido sus palabras. De pie, como se estila en el auténtico campeonato. Depie para ejemplificar, a la par, ese camino en el que acaban de entrar y en el que podrán preparar -leyendo, estudiando, hablando, paladeando...- los juegos y claves del euskara en busca de un estado de forma -y de fondo- óptimo para acometer la carrera que comienza a principios del próximo año, concretamente con la eliminatoria del 25 de enero, a la que seguirán la del 27 y las de 1, 2 y 3 de febrero. Las semifinales serán el 16 y 23 de febrero y el 2 de marzo. Todo en busca de la gran fiesta del Principal. Bidea hasi da.