Vitoria. Es un fenómeno de masas... familiares. Quizás el que no tenga txikis alrededor de su vida diaria lo desconozca, pero cualquiera que tenga un familiar o amigo embarcado en la ciencia maternal o paternal, o que forme parte del colectivo del carrito, ha oído alguna vez su nombre y sabe de sus resonancias. Sabe que el CantaJuego es ya un clásico contemporáneo con el que los niños, vía pantalla o amplificador, hacen eso que precisamente pregona el bautismo, jugar y cantar, algo que podrán hacer en directo, en el Buesa Arena, el aún lejano 3 de enero. Pero, visto el movimiento que genera el grupo EnCanto, a quienes quieran acercarse les convendría ir reservando.
Ir haciándose con los tickets para este bolo de la quinta gira estatal del proyecto, aún reciente su octavo volumen de CD+DVD, indispensable para numerosas familias en el hogar o en el coche. El CantaJuego se ha extendido en los últimos años con una inusitada capacidad de convocatoria que lleva a los infatigables animadores del grupo EnCanto -peto vaquero y camiseta roja inconfundibles- hasta festivales y firmas de discos.
Una actividad incesante que refleja su estancia habitual en el número uno de ventas con cada nuevo volumen, fruto, según explican, de un estudio pedagógico previo, de una mixtura buscada del juego y el aprendizaje, establecida a través de códigos que buscan las claves de la psicomotricidad y de un equipo de animadores donde se dan cita todo tipo de perfiles, desde bailarines hasta payasos, confluyendo en un todo que no deja de acumular seguidores año a año.
Diversión y ritmo es lo que proponen los discos, un tándem que se reproduce en los espectáculos, como el que acogerá el pabellón Buesa Arena el 3 de enero con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los shows trabajan un in crescendo que busca como meta la fiesta, la estimulación de los txikis y, a la par, la complicidad de los adultos, que recordarán el Vamos a contar mentiras sin olvidarse del último hit, Yo tengo un tallarín.
Clásicos que se mezclan con nuevas composiciones y que toman de una de las incluidas en el volumen 8, Cosquillas, el título del nuevo espectáculo, que narra el sueño de la Pulga Aventurera, deseosa de que todo el mundo esté alegre y ría. En su intento de conseguir la felicidad del mundo se encontrará con personajes clásicos del CantaJuego: Coco el Cocodrilo, la Ardilla Buby o el Sapo Pepe, además de nuevos amigos... y sin olvidar al Tallarín.
Temas de siempre convivirán con temas nuevos. Así, Volver a clase, Los días de la semana, Yo tengo derecho a jugar (dedicada a UNICEF) o la citada Cosquillas se unirán a temas inolvidables que reviven junto a nuevos personajes, para seguir estimulando y entreteniendo a los más pequeños y a toda la familia. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la red Ticketmaster -Carrefour, Halcón Viajes, Internet- y de El Corte Inglés, reservando sitio para la fiesta de decibelios del Buesa Arena. "Cosquillas, cosquillas/a las nubes les hago cosquillas/una vuelta y voy a aplaudir/y ahora te hago cosquillas a ti". Toca aprenderse un nuevo tema. El CantaJuego ya tiene cita en Gasteiz.