Tras convertirse la semana pasada en una sala de cine al aire libre, el Jardín de Falerina retoma desde hoy y hasta el sábado la programación sonora de su nuevo ciclo estival Uda Place, citas de lo más diverso que incluirán un concierto sin que los músicos estén presentes de forma física y entre las que también tendrá cabida la magia. Todo para conducir al cartel diseñado por Hor Dago!, Montehermoso y Gauekoak desde este final de mes hasta septiembre con seis actuaciones (entre grupos, ilusionistas y Dj) gratuitas.

Hoy mismo arrancará la acción de la mano del dúo El Toro y la Niña del Frenesí, cuyo encuentro con el público empezará a las 21.30 horas. Aitor Aguiriano y Virginia Fernández, guitarra y voz femenina de Doctor Deseo (grupo que actuará también en lo alto de la colina el próximo día 7 con las entradas ya a la venta) conforman esta banda que se mueve entre el soul y el rock and roll a través de diferentes versiones de temas bien conocidos.

De su mano llegará la triple cita de mañana. El primero en salir al escenario, a eso de las 21.00 horas, será Asier Kidam, joven mago gasteiztarra de sobra conocido por los espectadores de su propia ciudad, que a buen seguro volverá a dejar asombrados a los presentes con sus ilusiones imposibles. Una hora después, será el turno para el festival on-line Xurme.

Este curioso proyecto lleva funcionando más o menos un año y su principio teórico es sencillo: posibilitar que un grupo (sobre todo, aquellas formaciones poco conocidas) pueda dar un concierto sin estar de manera física en el mismo lugar que el público aprovechando las nuevas tecnologías. Pero en el caso de Gasteiz, y por primera vez, los responsables de la iniciativa van a dar un paso más allá, celebrando un festival con los combos vitorianos Gobeo Bay, Basics y Starsolo.

Cada uno de ellos, desde su local de ensayo, irá tocando en rondas de tres en tres canciones, mientras los espectadores que estén en Falerina les ven y escuchan a través de una pantalla gigante, aunque cualquier persona que esté conectada, independientemente de en qué parte del mundo se encuentre, podrá seguir también la actuación en el ordenador, tablet, móvil... Será toda una experiencia para los espectadores y los propios grupos, una iniciativa que sus promotores quieren extender con la idea básica de promocionar a combos que, en condiciones normales, tendrían imposible llegar a muchos escenarios ahora al alcance de la mano. Para poner el colofón a la noche, a partir de las 00.00 horas, será el turno para Dj Rock-A-Kolo.

Ya el sábado, la música seguirá siendo protagonista en el exterior del centro cultural del Casco Viejo. Tampoco estará de forma física en Falerina Bob Marley, pero sí su sonido y recuerdo. Lo hará, desde las 21.30 horas, con la actuación de Survival, banda tributo al genio jamaicano que recordará con los presentes los grandes éxitos de una figura imprescindible no sólo del reggae. En este caso, también la madrugada vendrá marcada por los Dj. Y es que para poner el broche a estos tres días intensos será el turno, a las 00.00 horas, de Dj Loro y Stepi. Todo sin parar.