DONOSTIA. Dragoi ehiztaria, la película más cara rodada hasta el momento en euskera -con casi tres millones de euros de presupuesto-, se estrena el próximo viernes, día 31, bajo la atenta mirada de la subida del IVA, prevista para el día siguiente. La película narra la histora de Gorka (interpretado por Asier Hormaza), un militante de ETA que en los años 70 comprende que la lucha armada no tiene cabida en Euskal Herria; ante las insistentes preguntas de su hijo, rememora la disolución de la banda y su posterior implicación en la lucha armada de Nicaragua y El Salvador.

El filme, dirigido por Patxi Barco y con guión de Ángel Amigo, fue rodado durante el 2009 entre Gipuzkoa y Cuba, donde se desplegó para la filmación un gran equipo de recursos humanos y materiales. En el rodaje trabajaron una cincuentena de actores vascos -Aizpea Goenaga, Itziar Ituño, Mikel Losada- y cubanos -Carlos Acosta, Jorge Perugorría-, 700 extras, un centenar de técnicos y utilizaron un helicóptero Mi-25 y diverso armamento facilitado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Asier Hormaza destaca la "buena relación" que hubo entre los compañeros de grabación, de los que muchos de ellos se conocían con anterioridad.

En cuanto al idioma de grabación, el actor aclara que "cuando los protagonistas se encuentran en un entorno euskaldun, hablan en euskera. Pero cuando están en Centroamérica hablan en castellano. Eso otorga cierto punto de realismo a la cinta. Hay subtítulos y doblajes, tanto al castellano como al euskera". Por lo tanto, hay una cinta en castellano, otra en euskera y, finalmente, la que refleja mejor el realismo de la película, la grabada en ambos idiomas.