San Sebastián. Los cineastas Laurent Cantet, Costa-Gavras, Bahman Ghobadi y Lasse Hallström completan la competición de la 60ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 del próximo septiembre en la capital guipuzcoana. Estos cuatro cineastas del panorama internacional competirán por la Concha de Oro junto a los títulos ya previamente anunciados.
Le Capital es el último filme de Costa-Gavras, ganador de un Oscar, premiado en Cannes y Berlín y director de clásicos como Z, Estado de sitio, Desaparecido o La caja de música. La película narra la historia del ascenso de Marc Tourneuil, un sicario del Capital que se convierte en "su indiscutible amo y señor". Protagonizan la cinta Gad Elmaleh y Gabriel Byrne.
Por su parte, Cantet, que en 1999 ganó el premio nuevos directores en San Sebastián, trae al Zinemaldia Foxfire, que versa sobre un grupo de chicas que viven en 1953 en una pequeña ciudad del estado de Nueva York y que forman una sociedad secreta femenina. Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuus son las protagonistas.
El hipnotista es el último trabajo del director sueco Lasse Hallström, recordado por películas como Mi vida como un perro o Chocolat, que adapta el best seller de Lars Kepler. El film narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario judicial y un hipnotista para descubrir al autor de una salvaje matanza. La cinta está protagonizada por Börje Hansson y Peter Possne.
Ghobadi presentará Fasle Kargadan. El cineasta iraní, que ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián, en 2004 con Las tortugas también vuelan y en 2006 con Niwemang/Half Moon, cuenta en su último trabajo, protagonizado por Monica Belluci y Behrouz Vossoughi, la historia de un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa.