En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, aseguró que en España el turismo urbano ha crecido bastante porque es "más rentable" debido a que los turistas pernoctan menos noches, pese a que los visitantes tienden a gastar más en estancias reducidas.

"Madrid está entre las cinco primeras ciudades europeas en aumento de demanda turística, pero no en cuanto a número de visitantes. El año pasado creció un 13% respecto a 2010, siendo el destino que más creció de toda España", indicó.

Según García Henche, el concepto de vacaciones de los turistas ha cambiado y en la actualidad demandan paquetes menos cerrados o los 'fly and drive' que incluyen vuelo, coche y hotel.

Por otra parte, la situación económica ha afectado al número de días de vacaciones que pasan los españoles y, en la actualidad, se demandan más alojamientos no hoteleros como apartamentos turísticos o casas de alquiler. Asimismo, el gasto diario también ha disminuido situándose el año pasado en 90 euros, con una caída prevista en 2012 del 10%.

CRECE LA COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET

La compra de paquetes a través de Internet ha crecido considerablemente los últimos cinco años con paquetes turísticos vacacionales.

La comunidad de Canarias se ha visto beneficiada por el auge de la venta 'online' gracias a los paquetes que ofrecen a familias con ofertas de 'niños gratis'. "Una apuesta por parte de las islas ya que sale más rentable este tipo de turismo que los grupos de amigos y gente joven", aseguró la experta.v

LA SUBIDA DEL IVA, "NEGATIVA" PARA EL SECTOR

Para la experta, la subida del IVA afectará "negativamente" al sector con alzas en los precios que repercutirán en el consumidor, lo que supondrá una bajada de la demanda.

No obstante, la profesora de la universidad CEU San Pablo ha celebrado que el IVA entre en vigor el próximo 1 de septiembre pero que para el año que viene "se va a notar".

Por último, explicó que España para el mercado europeo es un destino más económico, a pesar de que nuestros competidores directos son mucho más baratos, "pero para el turista holandés o nórdico seguimos siendo asequibles".