vitoria. A tímidos golpes de agenda se mueve desde hace años la plaza de toros convertida en multiusos y rebautizada como Iradier Arena. El antiguo coso es un auténtico caso que exige gastos constantes y que no acaba de apostar por la continuidad. Tras sus últimas experiencias, como escenario para Melendi y como relevo esporádico del Buesa Arena, toca una sesión de humor, la que el próximo 8 de septiembre acercará hasta sus tablas al monologuista Leo Harlem.

"Es uno de los dos o tres más importantes", explica el promotor del evento, Ignacio Faulín. Y, a pesar del overbooking que vive el género, no se trata de una etiqueta baldía, curtido el cómico leonés -vallisoletano de adopción- en múltiples programas, y, sobre todos ellos en El Club de la Comedia. En la hora y media de espectáculo, el cómico propondrá, además, una suerte de miniclub, en compañía esta vez -el espectáculo lleva por título Leo Harlem y amigos- de su colega Sinacio.

La peculiaridad llega esta vez desde el formato que adquiere el Iradier Arena, ya que el multiusos toma una cara desconocida hasta la fecha. "Para que sea un espacio confortable hemos hecho un aforo limitado de mil personas, como si fuera un teatro", explica Faulín, y a uno le queda la duda de si, para ofrecer un espectáculo con dimensiones de teatro, no sería mejor disponer del propio Teatro Principal.

Pero la suerte está echada, y la carcajada convocada ya para el público, que dispone de las entradas a través de Ticketmaster y su red habitual de tiendas, a un precio anticipado de 18 euros que contrasta tremendamente con el de la taquilla, que pondrá a la venta los billetes a 25 euros.

Quienes decidan acercarse a esta nueva apuesta del Iradier Arena podrán disfrutar de un espectáculo de una hora y media de duración que estará, como explicó el promotor, dividido en tres partes. En la primera, el invitado, Sinacio, propondrá su particular receta de humor, que ha curtido -entre otras experiencias- con la gira 5hombres.com. Leo Harlem tomará el relevo en la segunda parte, como centro neurálgico del espectáculo, y finalmente los dos juntos despedirán la noche, que comenzará a las 21.30 horas.

Leonardo González (León, 1962), más conocido como Leo Harlem, es un actor y humorista que comenzó su carrera en el citado El Club de la Comedia, siendo finalista del tercer Certamen de Monólogos en 2002. Participa activamente en espacios radiofónicos (Onda Cero) y televisivos (La hora de José Mota, Cómicos, algo más que los mejores monólogos, El Club del Chiste, Se lo que hicisteis...), y prestó también su imagen para la campaña de abonados del Real Valladolid.

Con este espectáculo Cómicos presenta a Leo Harlem y amigos ha pasado por los vecinos Kursaal, Campos Elíseos y Gayarre con gran éxito, combinando sus apariciones mediáticas y las de carne y hueso, ambas caracterizadas por un humor cercano y por ese tono serio, irónico, que marca su modo de acometer chiste y gag.

El humor, de este modo, se une a la nómina de propuestas del Iradier Arena, que nunca ha acabado de cuajar como espacio de actividad continuada, desde su programación hasta su infrautilizado parking. Las críticas han llegado de múltiples puntos cardinales, también de un grupo municipal, Bildu, que ha criticado el "saco sin fondo" de inversiones en el que se ha convertido desde su construcción.

"Se equivocaron y en lugar de reconocer el fracaso siguen metiendo dinero", denunció su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, el pasado mes de mayo, denunciando el gasto de múltiples medidas correctoras como, por ejemplo, 90.000 euros para lograr una acústica de calidad que permita programar conciertos; 120.000 euros en mejorar el confort del edificio y adecuar el sistema de calefacción; y 2.500 más para cumplir la nueva normativa de seguridad que obliga a emitir por megafonía mensajes programados de alarma. Queda la eterna duda de cuánto habrá que esperar a la próxima actividad tras el paso de Harlem. ¿Seguirá el que fuera coso siendo un caso?