MADRID. Así, en un inusual movimiento en el sector, la película se podrá visionar tanto en formato físico como en páginas de vídeo bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés), así como en las poco menos de veinte salas de cine que, según el director, han aceptado proyectar su película.
"Si quieres que tu película tenga audiencia debes estrenar en Internet (legalmente), en DVD y en las salas cinematográficas, y hacerlo al mismo tiempo. No hay otra", afirma León, el popular Luisma de Aída que debuta como director.
"Hay mucho que ganar y poco que perder. Yo creo que el futuro es simultáneo. Y cuanto antes sean cómplices de esto las salas, los exhibidores, mejor les irá y mejor nos irá a todos. La música ya ha hecho este viaje. Y este recelo y proteccionismo que hay con las ventanas es como querer parar el mar con las manos", comentó el actor y director en una entrevista con la revista de cine Fotogramas.
La idea de esta peculiar distribución llegó con un estudio de mercado bastante particular que Paco León realizó entre sus más de 500.000 seguidores en Twitter.
"Hice un experimento, un tuit que decía: Me gustaría que todo el mundo pudiera ver Carmina o revienta en Internet por 1,90 euros. ¿La compraríais? Y mi teléfono empezó a arder. Recibí 1.000 tuits en una hora".
Carmina o revienta cuenta la historia de una madre del extrarradio sevillano y sus vicisitudes para sacar a su familia adelante mientras reflexiona sobre su vida y su entorno. La película, protagonizada por la propia madre de Paco León y en la que también interviene su hermana María, ganadora de un Goya por "La voz dormida", mezcla la ficción con momentos reales en la vida de la familia León.
La película fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Carmina Barros, madre de Paco León), el premio del público y la mención del jurado en el Festival de Málaga.
CINE E INTERNET, UNA RELACIÓN AMOR-ODIO
La relación entre cine e Internet en España se ha visto salpicada de polémica en los últimos años, debido a las posiciones enfrentadas de internautas e industria.
Y es que si bien el 41,8 por ciento de los internautas mencionó en junio la descarga de cine o música como una de sus principales actividades en la Red en una encuesta del CIS, suele tratarse de copias gratuitas compartidas entre internautas en programas de intercambio o páginas de enlaces, y no en tiendas online que dediquen un porcentaje de beneficios a los creadores. Por su parte, la industria culpa a la piratería rampante de un descenso en sus ventas.
En 2011, el cineasta Álex de la Iglesia, entonces presidente de la Academia de Cine, se reunió con productores e internautas para acercar posturas y se mostró partidario de variar la estrategia legal y comercial para buscar nuevos modelos de negocio, una postura que no fructificó. Poco después, De la Iglesia dimitió de su cargo por discrepancias con una ley contra las páginas de enlaces.