Vitoria. El Consejo Asesor de Museos aprobó ayer la incorporación de 25 museos vascos al Registro de Museos y Colecciones de Euskadi, trámite obligado tras la aprobación del decreto de desarrollo de la Ley de Museos que regula el funcionamiento de dicho registro, considerado imprescindible para organizar el Sistema Nacional de Museos del País Vasco, según el Gobierno de Lakua.
Entre los centros incorporados a este registro se encuentran Artium, el único alavés de a lista, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Cristóbal Balenciaga de Getaria, el Topic de Tolosa o el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, según infromó el Departamento de Cultura.
Habida cuenta de que los museos vascos tienen diversas titularidades, la Ley de Museos establece un Sistema Nacional de Museos de Euskadi que prevé que su integración en el sistema se realice de forma voluntaria y previa solicitud de los mismos. Su objetivo es establecer políticas y exigencias de calidad uniformes que permitan coordinar actividades, favorecer la mejora de instalaciones y equipamientos, y facilitar la adecuada conservación, ordenación, investigación y exhibición de fondos.
En la actualidad existen en Euskadi alrededor de 80 museos y colecciones gestionados por particulares, por fundaciones públicas y privadas, y por las diferentes administraciones. Se espera que un gran número de estos museos y colecciones solicite su inscripción en el Registro y que algunos de ellos acaben obteniendo el reconocimiento de Museo de Euskadi o Colección de Euskadi.