Gernika-Lumo. Múltiples han sido las obras literarias, musicales, teatrales o pictóricas que, inspiradas en el terrible bombardeo del 26 de abril de 1937, han expandido el nombre de Gernika a los cuatro vientos. La base de todas estas expresiones artísticas es el universal Guernica, aunque la localidad, aún y pasados 75 años desde que fuera destrozada y que Picasso plasmara su horror en su imponente cuadro, sigue siendo un poderoso icono. Continúa siendo una inagotable fuente para la creación artística, más aún en el redondo aniversario de la tragedia. Pero, en el caso del cine, esa tendencia se verá reforzada durante los próximos meses cuando proyectos de envergadura converjan en la villa. No en vano tres productoras distintas han puesto en marcha ambiciosos planes para revivir el horror del ataque aéreo de la localidad y expandir artísticamente el nombre de la localidad foral.

Gernika (y Guernica) siempre ha sido objeto de interés de miles de creadores que han denunciado posteriores guerras. Joan Baez en la canción, Eduardo Chillida en la escultura, Emir Kusturica en el cine o Paul Eluard con su poesía son algunos de los autores más reconocidos, pero existen miles de referencias de diferentes épocas.

Sin embargo, la cinematografía no ha generado tantos frutos como otros campos artísticos. Durante los últimos años la producción se ha circunscrito a los documentales, y en dos temas principales: la explicación del terrible ataque aéreo de la villa y el proceso reproductivo de la icónica obra del artista malagueño, visitable en el Museo Reina Sofía de Madrid.

En este capítulo entraría otra joya reciente. Se trata de la recuperación del documental Elai-Alai, un cinta que muestra las horas previas y posteriores al bombardeo, dirigido y producido por el arquitecto y cineasta Nemesio Sobrevila por encargo del servicio de propaganda del Gobierno vasco de la época. Pero durante los últimos meses, y bajo los ecos del 75 aniversario del bombardeo, el cine actual parece haber rescatado aquel Gernika de 1937. Tres son los proyectos cinematográficos puestos en marcha para revivir los entresijos de este icono mundial: dos destinados a su proyección en salas de cine y otra tv movie para la televisión.

El último proyecto cinematográfico en ser dado a conocer ha sido el que, según avanzaron fuentes municipales esta semana, llegaría a Gernika a mediados de septiembre. La productora estatal que impulsa el film, al menos, ya ha tocado la puerta del Consistorio para sondear las opciones de rodar en la villa. "Han estado viendo localizaciones exteriores en la Casa de Juntas y el jardín trasero del Museo Euskal Herria", avanzó el primer edil, José María Gorroño. La historia versaría sobre un periodista norteamericano y otra colega durante la Guerra Civil española, y se baraja que podría estar protagonizado por Elena Anaya y Viggo Mortensen. Una historia de amor entre ambos serviría para poner a Gernika-Lumo en el orbe cinematográfico y convertir el municipio en un plató de rodaje al aire libre.

Aunque el proyecto que a día de hoy lleva una marcha más decidida es 33 días. Encabezado por el director Carlos Saura, el film ya cuenta con dos actores de talla mundial y de poderoso tirón: Antonio Banderas -que encarnará a su paisano Picasso- y Gwyneth Paltrow -que será su amante y fotógrafa Dora Maar-. Pero su nómina de estrellas se extiende hasta el organigrama de dirección, en el que participarán el laureado director de fotografía italiano Vittorio Storaro -con tres Oscar: Apocalypse Now, Reds y El Último Emperador- y el veterano director artístico asturiano, Gil Parrondo -dos Oscars con Nicolás y Alejandra, y Patton-. Incluso, el director aragonés estuvo a principios de mes en la localidad foral eligiendo localizaciones. Y, tras la visita realizada a la Casa de Juntas, todo indica que será uno de los emplazamientos principales del trabajo.

Por último, y aunque el rodaje no se ha realizado en la localidad foral, destaca Gernika bajo las bombas, una miniserie de dos capítulos que ha comenzado su rodaje en Oiar-tzun y no pisará suelo gernikarra. Con actores como Aitor Mazo, Sara Casasnovas, Egoitz Sánchez o Marc Clotet en el reparto y Luis Marías en la dirección, está producida para ETB por Baleuko y Vértice 360. Sus impulsores esperan presentarla en el Festival de Donostia y los telespectadores podrían verla en otoño.

Sea como fuere, el reciente interés cinematográfico por revivir la tragedia del 26 de abril de 1937 ha vuelto a demostrar que las expresiones culturales pueden ser un arma efectiva contra la barbarie. Y, 75 años después de su destrucción, Gernika sigue siendo un icono para la creación artística y para la paz.