Llegan épocas en las que muchos, en un momento dado u otro de los próximos meses, van a hacer las maletas para emprender viaje. Para la mayoría, el objetivo es disfrutar de algo de descanso, que tal y como están las cosas casi hasta parece un milagro. Pero lo suyo no tiene que ver con el tiempo de desconexión. Todo lo contrario. Van a trabajar y mucho. Por lo menos a lo largo del inminente julio que ya se asoma. Entre su equipaje va, además, su música, esa que desplegarán en escenarios de Alemania, Italia, Suiza y Francia. Arenna emprende camino. Largo y prolífico.

El quinteto gasteiztarra, con su Beats of Olarizu debajo del brazo, iniciará su andadura dentro de un par de semanas. Todavía queda algún que otro detalle por cerrar del todo, pero la estructura básica de su gira europea tiene nombres y apellidos, y en esa lista figuran capitales de relevancia como Berlín y citas de pedigrí como el festival Stoned From The Underground.

Con su stoner rock psicodélico, y tras pasar hace nada por la primera edición del Txuleta & Rock organizado por el Hor Dago! en paralelo al Azkena Rock Festival, la primera parada de este tour será en Burdeos el próximo viernes 13. Justo un día después, dejando atrás la localidad francesa, el combo aterrizará en tierras teutonas para tomar parte en una nueva edición del Stoned From The Underground, certamen que se lleva a cabo en Erfurt desde 2001. El evento, que reúne a miles de personas, se suele nutrir de grupos del centro y norte de Europa, Inglaterra y Estados Unidos. De hecho, la presencia de formaciones estatales es casi nula, aunque algún ejemplo anterior ya ha habido.

Aunque el encuentro consta de tres días, los alaveses tocarán el último, una jornada de clausura la del sábado en la que tomarán parte, por ejemplo, nombres bien conocidos en Vitoria como los de Baby Woodrose y Orange Goblin, aunque el cartel general destacan también otras referencias como Tito & Tarantula (que actuarán el viernes) y The Flying Eyes (que harán lo propio el jueves).

Sin salir de los dominios alemanes, Arenna enganchará inmediatamente después tres actuaciones en otras tantos puntos de relevancia como son Berlín (el 15), Hamburgo (16) y Stuttgart (17).

La verdad es que el grupo alavés ya puede ir a esta gira con las pilas bien cargadas puesto que no va a tener mucho tiempo de descanso. Así, el miércoles 18 volverá a subirse a un escenario, pero esta vez dejando atrás Alemania para entrar en Suiza. Berna será la localidad que les acoja, pero por poco tiempo puesto que un día después se presentarán ante el público italiano, más en concreto, ante el de Treviso.

No parará ahí la cosa. El 20, sin salir del país transalpino, Milán será quien espere al quinteto, aunque esta vez no estarán solos sobre las tablas ya que actuarán junto a los norteamericanos Red Fang y Weedeater, formaciones que también serán parte del cartel del antes mencionado festival Stoned From The Underground.

Y así, casi con la lengua fuera, llegará la que, en principio, es la última fecha prevista de este tour. El camino terminará el 21 de nuevo en Francia, más en concreto, en Lyon. Luego será el momento de volver a casa, a Gasteiz.

Sin duda, este intenso tour europeo supone una oportunidad relevante para el quinteto, después de las más que destacables críticas con las que fue recibido el año pasado Beats of Olarizu, su primer disco desde el nacimiento del combo en 2005, aunque hace un tiempo ya publicaron una demo.

Cualquiera que se mueva un poco por la escena alavesa ya sabe de lo que son capaces los componentes de la banda. No hay escenario aquí que no hayan pisado. Ahora llega el momento de la conquista europea. Ojalá sólo sea el primer paso.