Vitoria. Artium acogerá este viernes, a partir de las 19.30 horas, la radioperformance Caben todos los ruidos de Ángeles Oliva y Toña Medina, conocidas como La Sonidera. Se trata de un espectáculo radiofónico que habla del miedo y muestra lo que hay en las tripas de la radio mediante efectos sonoros realizados de manera artesanal. .
A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogerán en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Se trata de un espectáculo radiofónico que habla del miedo de las mujeres a una agresión sexual, la exigencia inculcada en los hombres de no tener temor de nada, y el miedo transmitido a través de los cuentos y las leyendas que pasan de generación en generación.
Los sonidos de la radioperformance estarán realizados de manera artesanal para rendir un homenaje a la figura del ruidista o sonidista, la persona que hasta no hace tanto se encargaba de hacer los sonidos en la radio. Por eso, todos los sonidos de la obra se crean con objetos en un espectáculo que acercará al espectador la intimidad y la calidez de este medio de comunicación con una estética contemporánea.
Ángeles Oliva y Toña Medina se conocieron en Madrid en un master de Radio Nacional y desde entonces han trabajado juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3 y desde 2002 coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de la Casa Encendida y emiten el programa Cápsula a través de la web. También imparten talleres de radio creativa y sus piezas de radio arte han ganado premios en varios festivales y certámenes internacionales.