Dulantzi. Un año más, Dulantzi se convertirá en centro escénico en la sexta edición del Festival de Teatro Amateur, único de estas características en tierras vascas. El encuentro teatral tendrá lugar del 9 al 25 de noviembre.

El Consistorio aportará 7.000 euros en premios. De entrada, entregará 500 euros a las compañías, junto a un diploma de participación, y, además, se galardonará, con 850 euros al mejor montaje, y con 550 euros al que quede en segunda posición; con 300 cada uno a la mejor actriz y al mejor actor; y con 250 al mejor actor y a la mejor actriz secundaria.

Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos. Para ello hay reservados 250 euros, los mismos que se llevará la agrupación vencedora del premio del público. La entrega de premios se realizará en la gala de clausura del 25 de voviembre.

El jurado del festival estará formado por distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espectáculo -incluidas del ámbito local- y el festival se llevará a cabo en el Auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura durante tres fines de semana, con representaciones el viernes, sábado y domingo, a excepción del último domingo, cuando se llevará a cabo la gala de clausura. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 22 de junio. Un comité coordinado desde el servicio municipal de Cultura seleccionará las obras participantes en el festival.

En el certamen podrán participar grupos de teatro no profesionales -de cualquier punto de la geografía estatal-, dibujando un programa constituido por ocho representaciones. El horario de las actuaciones será las 19.30 horas y el precio de las entradas será de 3 euros. Se confeccionará, además, un abono para el festival -20 euros-, que dará acceso a todas las representaciones y al acto de clausura.

Desarrollar un proyecto cultural de promoción teatral que se consolide y que sitúe a Dulantzi en el circuito vasco de festivales teatrales es el objetivo del festival, que pretende, además, crear un espacio para dar a conocer la creación de los grupos amateur. La cita se va consolidando con el tiempo y anualmente crece el número de solicitudes para participar. El pasado año fueron 80 las agrupaciones interesadas en representar en Dulantzi. En 2011, De cómo moría y resucitaba el Lazarillo triunfó en la quinta edición del festival al alzarse con los galardones de mejor montaje y actriz principal. Sin embargo, el grupo que obtuvo mayor número de premios fue Teatro Estable con Tour Chejov (actor principal, segundo premio de montaje y actriz secundaria). El premio especial del jurado fue a parar a Nasdrovia por Informaticidio, y el público premió a La Canilla Teatro por Feliz Aniversario.