Vitoria. Un punto de encuentro del Ayuntamiento de Agurain con particulares, grupos, asociaciones y entidades que estén interesados en mejorar y tomar parte en la gestión de los recursos culturales, no sólo económicos, de la localidad alavesa. Con este proyecto en mente, el Consistorio está impulsando la creación de un Consejo de Cultura que se encuentra dando sus primeros pasos y que espera desarrollar en las próximas semanas junto con aquellos que decidan aceptar la invitación pública que ha realizado.
El objetivo de origen de esta iniciativa es doble. Por un lado, abrir la gestión municipal a los ciudadanos. Por otro, conseguir su implicación directa y garantizar su participación en este ámbito.
Para ello, lo primero es establecer los cimientos del organismo, algo que se quiere hacer también conociendo de primera mano experiencias similares en otras localidades cercanas. En este sentido, el Ayuntamiento de Agurain acogerá mañana, a las 10.00 horas, un encuentro, abierto a los interesados, con un técnico procedente de Elorrio, quien ofrecerá las claves de la iniciativa Kultura Herritarrena.
A partir de ahí, la intención del Consistorio es seguir dando pasos a lo largo del próximo mes para desarrollar el planteamiento propio de Agurain. Según explicó ayer la concejal del área, Ruth Lafuente, la localidad alavesa "es un pueblo con una variada actividad cultural" donde "tanto en su origen como en el tipo de actividad, hay diversidad en el grupos de música (rock, folk, banda municipal, ...), en los teatrales, en las asociaciones que fomentan el euskera, las asociaciones gastronómicas, los coros o grupos de dantzas".