madrid. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desarrollaron 2.348 intervenciones y detuvieron a 2.101 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual en el año 2011. También, se incautaron de 8,79 millones de objetos valorados en más de 694 millones de euros.

Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), el estudio se refiere, exclusivamente, a la mercancía intervenida, no incluyéndose el perjuicio económico derivado de la explotación en Internet de derechos de propiedad intelectual no autorizados por los titulares de los citados derechos. La valoración total de la mercancía ha aumentado más de un 50% respecto a 2010 (694 millones de euros en 2010 frente a 461 millones el año anterior). Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid vuelven a liderar el número de intervenciones totales realizadas.

tipología Por sectores, el más perjudicado fue el de los CDs/DVDs/Análogos (28,1% del total), electrónica/maquinaria (21,3%) y juguetes (7,8%). En comparación con el año anterior, hay que destacar el descenso en peso de los sectores textil y de la marroquinería, manteniéndose en tercer lugar el de los juguetes, con los consiguientes peligros que se producen para la salud y la seguridad. En relación con la distribución ilegal de mercancías, el informe arroja las siguientes conclusiones: los delitos y faltas han disminuido un 31,1% respecto al año anterior y las detenciones e imputaciones un 40,2%; los objetos intervenidos han disminuido un 9,5%, sin embargo, su valoración ha aumentado un 50,5%.

Según expertos policiales, todas estas vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en el ámbito físico y digital en España generan numerosas pérdidas al sector de las industrias culturales con la consiguiente destrucción de empleo y riqueza de un sector que genera cerca del 4% del Producto Interior Bruto español (PIB).