Vitoria. El Tribunal Supremo ha ratificado que las grandes superficies comerciales vascas no deben ser apartadas de la venta del bono cultura, exclusión que había decidido el Gobierno Vasco, según una sentencia que la instancia judicial hizo pública ayer.
De esta manera, el Supremo vuelve a contrariar al departamento de Blanca Urgell, como ya lo hiciera en marzo del año pasado el Superior de Justicia del País Vasco, tras el recurso interpuesto ante éste último por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución al considerar discriminatoria la orden del Ejecutivo que regula el funcionamiento de este bono pensado para fomentar la compra de artículos culturales en Navidad.
Las grandes superficies alegaron entonces que su exclusión causaba un efecto "distorsionador" sobre la competencia y el Superior de euskadi explicó que la intención de ayudar a las tiendas pequeñas para que puedan competir en mayor igualdad con las grandes superficies "no puede considerarse justificación suficiente para modificar o distorsionar el normal desenvolvimiento del mercado". "Ni desde la perspectiva de fomento de la cultura, ni desde la perspectiva del consumidor, resulta justificada la exclusión de los grandes establecimientos", argumentó el tribunal. El Supremo confirma ahora el fallo porque entiende que la regulación anulada en la normativa "no es respetuosa con el principio de igualdad".