cannes. El realizador canadiense David Cronenberg ha convertido a Robert Pattinson en otro tipo de vampiro, en este caso de las finanzas, en Cosmopolis, una intensa película que adapta una novela de Don DeLillo y con la que el actor británico demuestra que no todo es Crepúsculo.

Presentada ayer en el Festival de Cannes, donde compite en la sección oficial y donde generó división de opiniones, Cosmopolis ofrece un retrato distante y despiadado de la era del capitalismo a través de Eric Packer, un joven brillante dedicado a las altas finanzas que recorre Nueva York dentro de una limusina blanca. "Es muy fácil decir que el personaje que interpreta Robert es una especie de vampiro que chupa la sangre de Wall Street. Pero un actor no puede interpretar un concepto abstracto, no puede ser el símbolo del capitalismo. Esto es Cosmopolis, no Crepúsculo'", afirmó el realizador en rueda de prensa. Pero Pattinson vuelve a encarnar a un vampiro, que vive el último día de su reinado y que ve cómo esas finanzas de las que se alimenta se derrumban a su alrededor. Una historia que, sin embargo, es esperanzadora para el actor británico. "Lo que hay de esperanza en este libro es que presenta un mundo que no tiene ningún sentido. Las finanzas son el ejemplo más claro. El mundo no se termina, es un renacimiento. A veces el mundo necesita ser purificado", afirmó. Un Pattinson que se mostró encantado de trabajar con Cronenberg, aunque nervioso en la presentación del filme. "Pasé quince días en mi habitación del hotel, preocupándome. No sabía dónde estaba. Llamé a David y fui a su casa y le pedí que me hablara de la película. Y me dijo: 'No importa, hay que empezar el rodaje y luego ya veremos".

Un personaje difícil de preparar de la forma habitual porque el guión es "muy lírico", con unos diálogos perfectos, de los que el actor no quiso cambiar ni una palabra. Esos diálogos facilitaron su labor. "Era como cantar una canción" en la que recitas las palabras, pero que, a la vez, te permite "sentirte muy libre", agregó Pattinson, que consideró que no hay que intelectualizar demasiado su trabajo. Porque, a fin de cuentas, agregó: "Se supone que los actores no somos inteligentes". Una inteligencia que sí se le presupone a su personaje, aunque más en el aspecto profesional que en el emocional, en el que se cruza con varios personajes -interpretados por Juliette Binoche, Mathieu Amalric o Samantha Norton- que ponen al descubierto sus debilidades. Una historia adaptada de una novela de DeLillo de 2007 que surgió de la visión de las limusinas en Manhattan, según explicó ayer el escritor.

último día La de Cronenberg fue una de las últimas películas en competir por la Palma de Oro de la Sección Oficial de Cannes, cuyos premios se darán a conocer mañana, aunque antes ya se habrán concedido algunos galardones de otras secciones. Es el caso del director madrileño Antonio Méndez Esparza, que ha sido galardonado con el premio Nespresso Grand Prix de la Semana de la Crítica por su película Aquí y Allá, que narra la historia de Pedro, casado y con dos niñas, quien trata de poder vivir de su banda de música a su vuelta tras una larga ausencia en los Estados Unidos.