Vitoria. Si ayer ponía su singular e irónico granito de arena -Poesiaren kontra, edo poesiaren zazpi bekatu nagusiak- en el nuevo Paseo de la Poesía del campus de Leioa, hoy se bañará en música en las tablas de Parral Taberna. Tradicionalmente ligado a lo eminentemente narrativo, Iban Zaldua presentaba también hace unos meses un cómic -Azken garaipena (Xabiroi, Ikastolen Elkartea)- al que ponía guión, mostrando todo este totum revolutum que su tendencia a la combinación de palabras se mueve por el camino que la libertad estilística propone, esa misma senda que le devuelve hoy al proyecto Biodiskografiak, que desarrolla a través de un recital musical, a partir de las 20.30 horas, y de la mano de Geu Elkartea.

Si Iban Zaldua se multiplica, Xabier Montoia se desdobla. Músico y escritor, conecta la vertiente escrita de Zaldua y la musical de Ibon Rodriguez en un recital que estará arraigado en los relatos, en las narraciones del libro Biodiskografiak (Erein, 2011), donde la historia de la música pop se desgrana a través de historias inspiradas por una treintena de discos, seleccionadas algunas de ellas para este melódico recital.

En Biodiskografiak el escritor donostiarra afincado en Gasteiz quiso unir dos de sus principales pasiones, la música y la literatura. Para ello, a través de este experimento sonoro, el autor musicalizó 39 cuentos, principalmente con ritmos de pop británico.

En la aventura, al escritor le acompañaron los citados músicos, fusionando dichos cuentos y narraciones breves con temas de varios estilos y épocas, destacando esa fuerte presencia de las melodías british en la partitura. Así, en el repertorio se podrá reconocer la música de The Beatles, Genesis, Pink Floyd, The Smiths, The Cure, o U2, entre otras bandas, convirtiendo la cita de hoy en un crisol de expresiones y ritmos con poso musical y literario.