Barcelona. Un equipo de investigadores ha hallado dos fotografías inéditas de Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín.

El fotoeditor Joaquín D. Gasca, comisario de la exposición Centelles inédito, explicó que la importancia de este hallazgo es que "documenta por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles con unas fotografías que se tomaron el 28 de octubre de 1938 en la entonces avenida 14 de Abril (actual Diagonal), en un tramo impreciso entre el Palacio Presidencial (Pedralbes) y la plaza Hermanos Badía (Francesc Macià)".

El gobierno de la República había organizado un gran desfile para despedir a los miembros de las Brigadas Internacionales y las dos imágenes de Centelles descubren a Robert Capa al paso de los vehículos que conducían, por un lado, al doctor Juan Negrín acompañado por el general Rojo y, por otro, al presidente Azaña.

El hallazgo se ha producido después de revisar en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca las fotografías nunca publicadas del fondo Centelles y los primeros indicios de que aparecía Capa en dos de ellas "fueron confirmados por el ICP de Nueva York".

Aquel encuentro en un mismo momento histórico entre Capa y Centelles se volvería a repetir, aunque en circunstancias diferentes, meses después. Fue ya en 1939, en el campo de concentración francés de Bram, donde Capa como célebre fotógrafo internacional y Centelles como interno, retratan el cementerio del campo.

Las investigaciones, explicó Gasca, han permitido romper el tópico de que Centelles fue un fotógrafo que sólo publicó en Cataluña: "Los negativos muestran que publicó en decenas de periódicos del grupo norteamericano Hearst, así como en más de 80 publicaciones de todo el mundo como Francia, Italia, Japón, Bélgica o Estados Unidos".