Donostia. El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, aseguró ayer que el certamen donostiarra ha perdido casi un 20% de su capacidad de gasto en la última década pese a que "genera más de lo que cuesta a las instituciones públicas".

Rebordinos hizo esta reflexión en una rueda de prensa en San Sebastián en la que firmó un acuerdo con la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, que se convierte en patrocinadora oficial del Zinemaldia, junto con Televisión Española. El director del certamen explicó que la reducción de la financiación pública ha sido "pequeña" y se limita a 225.000 euros, aunque también hay patrocinadores privados que no renuevan sus acuerdos, al tiempo que se suman otros nuevos.

Pese a todo, el festival de San Sebastián tiene vocación de aumentar su capacidad de gasto ya que, según su director, genera importantes beneficios, algunos más evidentes, pero también otros muy relevantes relacionados, por ejemplo, con el IVA. Reconoció que son "tiempos complicados" pero, pese a ello, la obligación del certamen es contar con más financiación desde el convencimiento de que constituye una "imagen positiva" para el ámbito privado, en el que centran sus esfuerzos. Así lo ha entendido Gas Natural Fenosa, cuyo director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia, Jordi García Tabernero, declinó desvelar el montante de la aportación, aunque sí comentó que se trata de una cantidad "importante". Rebordinos no quiso adelantar ningún detalle sobre la próxima edición del festival ya que, según comentó, esta semana habrá novedades, entre ellas la presentación el próximo viernes del certamen en el tradicional acto social en el que se darán a conocer los diferentes carteles.