Madrid. El cantautor Ismael Serrano publica hoy Todo empieza y todo acaba en ti, una oda por el cambio social con la que pretende despertar conciencias en un momento en el que considera "hay más razones que nunca para protestar". Además Todo empieza y todo acaba en ti, que da nombre al single de lanzamiento, supone para Serrano el inicio de "un nuevo ciclo musical", marcado en gran medida por la madurez y la experiencia adquiridos durante sus 15 años de carrera musical.

El cantautor madrileño reconoce que hacía tiempo que no sentía tanto nerviosismo ante el lanzamiento de un nuevo disco -el octavo de su carrera-, y es que se trata de su trabajo más personal. "Expongo mucho de mí, las canciones son muy íntimas" y eso, dice, le impone.

Una introspección que no ha restado espacio a la conciencia y el compromiso social, elementos perennes en sus composiciones. El mundo que le rodea vuelve a ser fuente de inspiración para Serrano, haciendo gala de esa "permeabilidad" que para él es indispensable en todo cantautor.

Un mundo que a su juicio vive un "momento crítico" ante el cual, opina, no podemos mantenernos inertes. "Me sorprende el aguante de la gente, el sentimiento de resignación general", asegura el madrileño. Precisamente con uno de sus temas, Despertar, hace un llamamiento a la sociedad, que a su juicio "está asustada" y no es "consciente de su potencial". Preguntado por el movimiento 15-M, Serrano confía en que su efecto "se reactive" con el primer aniversario de la revuelta, pero también porque es algo que considera "necesario, por pura supervivencia". "Nos están tratando como gilipollas. Siempre ha habido razones para protestar, pero ahora más que nunca", afirma rotundo. Reconoce incluso que "no habría sido descabellado" verle acampar junto al resto de indignados en la madrileña Puerta del Sol, pero se lo impidió su gira por Latinoamérica del año pasado.