Vitoria. La música es dueña y señora del mayo cultural en Parral Taberna, que convierte sus cuatro martes en sendos escenarios para las notas más variadas. Unas notas que se abren con las coloristas combinaciones de inspiración siempre swing de la Big Band Berri, una orquesta de jazz que surgió hace ocho años en la Escuela Municipal de Música Luis Arámburu por iniciativa de un grupo de profesores y alumnos interesados en tocar la música compuesta para este tipo de formaciones, con los objetivos de "aprender, divertirnos y hacer que el público se lo pase tan bien como nosotros en el escenario". Podrán hacerlo esta noche, a partir de las 20.30 horas y, como siempre, con entrada gratuita.
El repertorio de la Big Band Berri abarca estilos tan variados como swing, be-bop, rock, pop, funk, soul, hip-hop o latino. Desde los clásicos de la época dorada del jazz como Duke Ellington o Count Basie, pasando por la orquesta de Tito Puente, hasta orquestas modernas como las de Maria Shneider o Bob Mintzer, sin olvidar a Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, abarcando toda la historia del género.
Dentro de siete días, el blues tomará el relevo. No podía ser de otro modo desde el mismo nombre de la banda protagonista, Belceblues, que, compuesta por Asier Elorza, Ibon Larrañaga y Oihan Vega, trabaja desde hace años desde las raíces del género y el gusto por las melodías, combinando temas propios con guiños a Ray Vaughan, Hendrix o Healey, con Diabulus in musika como última entrega.
Para el día 22, otro trío protagonista. Xabier Montoia, Ibon Rodriguez e Iban Zaldua volverán a proponer en Biodiskografiak un recital musicado entre la ficción y el pop. El martes 29, los protagonistas serán los integrantes de Steamboat Jazz Band, arraigada en el sonido clásico de Nueva Orleans.