Vitoria. "No existe crisis en la música de la OSE", repitió ayer Andrés Orozco-Estrada, que abandonará la dirección titular al finalizar la temporada 2012-2013. El maestro colombiano atrajo buena parte del interés de la presentación de la oferta que la Orquesta Sinfónica de Euskadi realizará desde septiembre y hasta junio del año que viene. La citada ausencia de crisis se visualizará en el centenar de conciertos programados -54 de ellos ofrecidos dentro del abono-, que perseguirán un objetivo: que la música de calidad llegue "al mayor número posible de personas".

De ahí el lema de la nueva temporada, Musika irekia-Música abierta, presentada por Orozco-Estrada junto a Iñigo Alberdi, director general de la OSE, y Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura, que destacó la labor de la formación en la localización de nuevos públicos, para lo que en diciembre se ofrecerán actuaciones con Ken Zazpi que también se traducirán en un disco.

Alberdi desglosó el programa de abono, compuesto de 15 citas en las tres capitales de la CAV y Pamplona. Presentada como un "mosaico multicolor", la oferta incluirá, entre otras, citas como Shakespeare in Love, en la que sonarán Machbeth de Strauss y Romeo y Julieta de Tchaikovsky, o Rossini serio, con la Accademia Rossiniana al frente del Stabat Mater del compositor italiano. La formación, además, interpretará por primera vez la Sexta Sinfonía de Mahler, y lo hará con la participación de alumnos de Musikene.

La orquesta sumará 17 obras nuevas a su repertorio. Por ejemplo, se estrenarán cuatro obras a las que se sumarán el Padre Nuestro de Lorenzo Ondarra, que inaugurará la temporada de abono el 28 de septiembre en Vitoria, y el Concierto para cello y orquesta de Gabriel Erkoreka.

Además de Orozco-Estrada y del director principal invitado de la OSE, Andrey Boreyko, destacan batutas ya conocidas (Nesterowicz, Rasilainen, Carneiro y Rizzi) y otras que debutarán (Gabel, Pérez Sierra, Rivas y Cabellé Domenech). En lo referido a los solistas, repiten F.P. Zimmermann (violín), Asier Polo (cello), Martin Fröst (clarinete) y Michel Camilo (piano), mientras que los se unirán a la lista F. Leleux (oboe), R. Blechacz (piano), L.F. Pérez (piano) y S. Krilov (violín). En el apartado coral destacan la soprano Arantza Ezenarro y el barítono José Antonio López, que cantarán junto al Orfeón Pamplonés, y los solistas de la Accademia Rossiniana de Pésaro, que harán lo propio con el Orfeón Donostiarra.

La gran cita internacional será en Versalles, en cuyo teatro barroco la OSE interpretará La Cenicienta de Prokofiev con el Malandain Ballet Biarritz entre el 7 y el 10 de junio. Asimismo, tocará en el Festival Otoño Musical Soriano, en abril estrenará el nuevo Auditorium de Burdeos y tocará en el Auditorio Nacional de Madrid.