Madrid. La revista británica Restaurant ya ha hecho pública su lista 50 Best Restaurants in the World, patrocinada por la firma italiana de agua San Pellegrino. Así, el danés René Redzepi ha vuelto a reafirmar su liderazgo en el Ayuntamiento de Londres, donde se ha confirmado que su propuesta de ofrecer una cocina local basada en la despensa y en el recetario escandinavo sigue vigente. Hace tres años el Noma arrebató el primer puesto de la lista a El Bulli de Ferran Adriá, cerrado el año pasado para dedicarse a la investigación culinaria.
A pesar de que todas las quinielas le daban como favorito para alzarse con el primer puesto, El Celler de Can Roca (Girona) ha quedado otra vez a las puertas de ser el mejor restaurante del mundo.
En la tercera posición sigue inalterable Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Errenteria). Otro español, Arzak, se encuentra entre los diez primeros de la clasificación, concretamente en el octavo peldaño, ante lo que cabría recordar que el pasado 11 de abril la hija del reconocido cocinero, Elena Arzak, fue distinguida también por la revista Restaurant con el galardón Veuve Clicquot como la mejor cocinera del mundo, en reconocimiento a su "innovación, creatividad y determinación" en el mundo gastronómico.
escaladas españolas En esta décima edición de unos premios que cada vez levantan más expectación y más decepción, han tenido lugar dos grandes escaladas de españoles. El Asador Etxebarri de Víctor Arguinzóniz (Atxondo, Vizcaya) se coloca en el puesto 31, subiendo directamente desde el 50. Y Quique Dacosta (Denia, Alicante) entra desde el 51 en el número 40.
Descolgados de la cada vez más popular lista se encuentran otros dos españoles: en el puesto 65, la catalana Carme Ruscalleda, y dos puestos más abajo, en el 67, Martín Berasategui, que el año pasado criticó abiertamente esta clasificación.
Además de Aduriz, Redzepi y Roca, los alumnos aventajados de Ferran Adrià copan los primeros puestos: Grant Achatz, séptimo puesto con su restaurante Alinea (Chicago), o Massimo Bottura en el quinto con Osteria Francescana (Módena, Italia). Los brasileños también emergen en esta lista. El más internacional de todos, Alex Atala, coloca a D.O.M. (Sao Paulo) desde el séptimo puesto en el cuarto. Y Helena Rizzo, con Maní (Sao Paulo), escala al 74.
El Per Se (Nueva York) sube del décimo escalón al sexto y quién literalmente se estrella, por segundo año consecutivo, después de haber alcanzado la gloria, es The Fat Duck (Bray), que en 2005 fue elegido mejor restaurante del mundo y ahora abandona el quinto escalón. A cambio Heston Blumenthal coloca Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park de Londres) en el noveno puesto.