Vitoria. La música regresa de nuevo a la UPV. A partir de las 19.00 horas, el Pabellón Universitario del Campus de Álava recibe al grupo de Austín (Texas) The Strange Boys, que pone ritmos rockeros a la programación de Kultur Campus. Con la energía, el vigor y la frescura propios de su juventud, sus intérpretes han conseguido, con sólo tres discos, trascender la escena musical de su estado y conectar poco a poco con los aficionados y la crítica a través de su particular forma de concebir y ejecutar el garaje rock.

La banda, que presentará en Gasteiz su tercer álbum, Live Music, publicado en octubre del año pasado, ha estado de gira junto a bandas como Darker My Love, Night Beats, Mika Miko, Fucked Up, Crystal Antlers, Chain and the Gang, Spoon, Deerhunter y Julian Casablancas. The Strange Boys... And Girls Club (2009) y Be Brave (2010) son sus anteriores trabajos, de los que el tema que da título al segundo hasta entró en el universo mainstream, al ser la banda sonora de la top-model Kate Moss, que bailó a su ritmo en un anuncio de lencería.

Su nuevo disco exhorta a disfrutar. "Vive la música", proclama, pudiendo confundirse con un disco en directo demasiado temprano para la trayectoria de una formación comandada por la voz de Ryan Sambol -también guitarra y armónica- y completada por Philip Sambol (bajo), Greg Enlow (guitarra), Mike La Franchi (batería), Jenna E. Thornhill DeWitt (saxofón, coros), y Tim Presley (coros).

The Strange Boys ha dividido el álbum en cara A (temas grabados en Texas) y cara B (en California), y ahora lo que hace es compartir esas dos caras... cara a cara, como hoy en Gasteiz.