vitoria. Con Gerd Albrecht al frente, tomando el relevo de Rafael Frühbeck en las labores de batuta de la Sinfonía Varsovia, una nueva entrega del Ciclo de Grandes Conciertos recala mañana, a partir de las 20.30 horas, en las tablas del Teatro Principal, con un programa más que clásico como estandarte.

Debido a un tratamiento médico al que debía someterse, el maestro Rafael Frühbeck de Burgos se vio obligado a cancelar todas sus actuaciones de los meses de abril y mayo, citas entre las que se incluía su visita a Gasteiz con la orquesta Sinfonía Varsovia y el Orfeón Pamplonés, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven con coro final sobre la Oda a la alegría de Schiller, en re mayor, op. 125.

Pero la dirección musical del concierto de mañana pasa de este modo a manos del maestro Gerd Albrecht, director de reconocido prestigio y experiencia, que ha interpretado este programa en numerosas ocasiones. Jutta Böhnert (soprano), Iris Vermillion (mezzosoprano), Thomas Cooley (tenor) y Thomas Laske (barítono) son las voces que completan el rico elenco musical que mañana por la noche acometerá esta obra magna y popular.

El Orfeón Pamplonés es una de las más veteranas y prestigiosas formaciones corales de Europa. Fundado en el año 1865, ha contado entre su nómina de cantantes con la voz de Julián Gayarre, y, a lo largo de su historia, ha sido dirigido por las más grandes batutas. Guiado desde 2005 por Igor Ijurra Fernández, el Pamplonés se convirtió en 2010 en el primer coro estatal en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York.

No tiene menos currículo la compañera de viaje con la que el orfeón se ha embarcado en esta gira. Fundada en abril de 1984 por Franciszek Wybraczyk y Waldemar Dabrowski, la Orquesta Sinfonía Varsovia fue impulsada por el legendario violinista Yehudi Menuhin, que se convirtió en su principal director invitado. El repertorio de la orquesta es excepcionalmente amplio, transitando por obras que van desde el siglo XVIII hasta composiciones contemporáneas.

Se trata de la penúltima cita del Ciclo de Grandes Conciertos, que pondrá su punto final el miércoles 16 de mayo. La Tchaikovsky Symphony Orchestra Moscow se encontrará con el público con la colaboración del pianista Alexei Volodin para dar forma al Concierto para piano nº 2, en do menor, op. 18 de Rachmaninov, y a la Suite del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Dos citas con repertorio de renombre para poner fin al cuarteto de espectáculos del programa.