Sevilla. Los abogados que ejercen la acusación en representación del fallecido en el accidente de tráfico causado por José Ortega Cano denunciaron ayer "presiones" del entorno del torero a dos testigos citados en el juicio, lo que la defensa del diestro califica de "temeraria aseveración que atenta a la verdad".
Los abogados Luis y Andrés Romero aseguraron que el peluquero personal de Ortega Cano se puso en contacto días pasados con un testigo citado para el juicio para conocer qué iba a declarar, comportamiento que supuestamente también llevó a cabo un empleado del torero con un testigo presencial del accidente el día previo a su declaración ante el juez instructor.
Se trata de un comportamiento "irregular, aunque no delictivo", según los letrados, que por ello presentaron un escrito al juez de instrucción 9 de Sevilla en el que pidieron que "tome medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos".
Según los letrados de la acusación, estos contactos son especialmente graves en el caso de uno de los testigos, que no sabía que iba a ser citado a juicio, ya que "coartan y limitan la espontaneidad" de lo que puedan decir ante el juez que verá el caso.
Tales presiones fueron negadas por el defensor del torero, Enrique Trebolle, quien en un escrito presentado al juez afirmó que "estas manifestaciones a extramuros del proceso penal son el corolario de toda una conducta reiterada por estos abogados, en un vano intento de instrumentalizar el procedimiento penal".
Hasta ahora la defensa "no había denunciado este comportamiento extraprocesal por razones de prudencia y mesura", pero este último escrito "traspasa ya la línea de lo permisible y vulnera las reglas de actuación exigidas en el proceso penal", sostenía. Trebolle "se reserva las acciones legales pertinentes para responder a tan insólita conducta, tanto en vía judicial como en vía administrativa sancionadora".
Nuevos informes El torero José Ortega Cano, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un accidente de tráfico mortal, entregó al juez dos contrainformes que indican que circulaba a entre 79 y 96 kilómetros por hora, en una vía limitada a 90, y que hizo una invasión "puntual" del carril contrario.
Dichos informes fueron sido efectuados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y por un perito que se personó en el lugar del accidente a las pocas horas. >efe