PAMPLONA. Tanto Arteta como Sola y el pianista Rubén Fernández-Aguirre han rebajado su caché y han aceptado participar en este concierto "en unas condiciones especiales", según ha valorado en rueda de prensa Guillermo Lorea, secretario de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), organizador de dicha Gala de Ópera y Zarzuela.

"Somos los primeros que vamos a arrimar el hombro", ha afirmado Ainhoa Arteta, quien, pese a la crisis, ha lanzado un mensaje "de positividad". "Todos somos conscientes absolutamente de la situación que se está viviendo, pero todos a una, como Fuenteovejuna, hay que buscar las soluciones", ha dicho.

Ha insistido en la necesidad del esfuerzo conjunto porque, según ha dicho, el arte y el canto "que siempre han sido un vehículo de emociones", "no se deben de acabar".

José Luis Sola, por su parte, ha subrayado que "corren malos tiempos para todos" y también para la cultura, pero ha indicado que "hay que capear con ello y salir adelante". "Entre todos hay que apretarse el cinturón para que salga adelante", ha apostillado.

En cualquier caso, la soprano Ainhoa Arteta ha señalado que España ha sido "un país privilegiado" en el que ha habido "una bonanza grande" que ha permitido "que se construyan muchísimos edificios culturales y que se haya hecho el poso de unas grandísimas orquestas, que a su vez han podido formar durante estos años a muchísimos músicos en el país".

"Quizás ahora sea un momento importante para poder usar cantera", ha señalado Ainhoa Arteta, quien ha comentado que el concierto que protagonizarán en Pamplona, ciudad que la oyó cantar en sus inicios, supone también para ella el comienzo de una "segunda parte" de su carrera.

"La voz ha evolucionado, estoy bastante más madura, no solo vocalmente sino también por edad, y estoy pasando un proceso donde quizás esté cambiando el repertorio", ha confesado para señalar que se está decantando por arias de ópera con un matiz un poco más "lírico spinto".

Un repertorio que, según ha explicado, requiere "mucha frialdad" y, dado que ella se considera "una persona bastante apasionada", ha señalado que le cuesta. "Pero estoy embarcada en este viaje", ha zanjado.

"Empiezo mi periplo por este repertorio en Pamplona", ha subrayado Ainhoa Arteta, quien, junto con Sola, interpretarán un programa "muy atractivo, para hacer afición, y a la vez muy exigente vocalmente", según ha definido el gerente de la AGAO, Eduardo Solano.

Solano ha señalado que es "todo un lujo" contar con Ainhoa Arteta, José Luis Sola y Rubén Fernández-Aguirre para este concierto, el vigésimo tercero que organiza la AGAO, cuyo secretario ha agradecido el "comportamiento generoso" de los artistas, quienes, por su parte, han expresado la satisfacción de volver a actuar en Pamplona y juntos.

Pese a calificarlo de "exigente" todos ellos han coincidido en augurar que se trata de un concierto en el que el público va a poder disfrutar. "El programa está al alcance de cualquier oído, incluso de cualquier oreja", ha señalado Rubén Fernández-Aguirre.