vitoria. La sala Ibu Hots sigue combinando con ritmo certero su condición de escenario musical y de butaca cinematográfica, esta vez con el ciclo dedicado al free cinema. Lo hará mañana, a partir de las 19.30 horas, en versión original subtitulada al castellano y con la cinta If, de Lindsay Anderson.

La película se abre con la llegada de los alumnos al colegio. Por el camino del celuloide, el espectador se irá encontrando con el autoritarismo del profesorado, con una escuela construida sobre las clases sociales y, sobre todo, con un montón de sueños, de deseos y de frustraciones. La fría cotidianidad del instituto es subrayada por el director gracias a cambios al blanco y negro que acentúan la sensación de pasado, de rutina tediosa y sin sentido. Anderson incluye escenas alegóricas a medida que los sueños de insurrección se van anclando en la mente del protagonista.

La narración va abandonando poco a poco su aparente clasicismo en favor de un lenguaje mucho más libre y subversivo, mientras, con su labor, Anderson mete el dedo en la llaga pero sin tratar de dedicarse a la par -algo muy común hoy en día- a sermonear al público con soluciones. If recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1969, después de que su distribuidora internacional, Paramount, decidiera que no sabía cómo estrenarla en el circuito americano.