Madrid. El escritor madrileño Manuel Longares ganó ayer la primera edición del Premio Francisco Umbral al mejor libro del año por su obra Las cuatro esquinas, una "alentadora contemplación de la historia", según el jurado. El premio, dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón, ha sido convocado por la Fundación Francisco Umbral para distinguir al libro del año entre las obras escritas en español que se publicaron en 2011.

Así, el libro de Manuel Longares (Madrid, 1943) se convierte en el primer premiado de este galardón, que se concederá cada año y que en esta primera convocatoria será entregado el próximo 28 de febrero en el Palacio de Cibeles. La obra de Longares ha sido elegida por un jurado integrado por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Carmen Iglesias, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado. En Las cuatro esquinas, publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Longares, autor de otro título emblemático, Romanticismo, extrae fragmentos de la historia contemporánea de España, desde el franquismo hasta la democracia, para retratar la infancia, la adolescencia, la madurez y la ancianidad.

El acto en el que se hizo público ayer el fallo del premio se convirtió también en un acto de homenaje "a una persona brillante que se ha ido", el critico y ensayista Miguel Posada, fallecido la pasada madrugada en Madrid a los 67 años.