Vitoria. La colección permanente de Artium mirada, por primera vez desde la apertura del museo, por comisarios externos al centro. Así se define, a grandes rasgos, Estancias, una exposición compuesta por diferentes aportaciones que pretende mostrar otras maneras de acercarse a los fondos que se guardan en la calle Francia. Un proyecto que se inauguró a principios del pasado mes de octubre y que seguirá abierto al público hasta principios del próximo mes de abril, aunque entre medio se están realizando diferentes propuestas paralelas que están sirviendo como complemento al trabajo llevado a cabo por Valentín Roma, Bulegoa z/b, Fundación Rodríguez y Laura Trafi-Prats bajo la coordinación de Mar Villaespesa y BNV Producciones.
En ese contexto, Artium vivirá mañana una tarde y una noche cuando menos peculiares. La Fundación Rodríguez, cuya pieza formal para la exposición es un gran mural compuesto por fichas de las más de 3.000 obras que conforman la colección, ha planeado varias acciones que añadir a su producción, dos de las cuales se producirán este jueves con la intención, además, de que el público interesado pueda colaborar, aunque por cuestiones de espacio será necesario reservar hueco poniéndose en contacto telefónico con el museo.
La primera cita será a las 19.00 horas. Comenzará entonces una visita guiada y gratuita que tendrá unos invitados especiales: Escachapobres, Cachán, Pintor de Vitoria, Celedón y Ojobiriqui, cabezudos históricos de la comparsa de gigantes y cabezudos de la capital alavesa. ¿La razón de esta singular compañía? Bueno, tiene su origen en un taller llevado a cabo antes del cambio de año bajo la dirección de Marco Ibáñez de Matauco.
Este creador alavés, que en su día construyó y recuperó algunos de los cabezudos y otras figuras de la imaginería popular, ha querido colaborar ahora en esta revisión del patrimonio de la ciudad con la construcción de una serie de figuras de gran testa de color blanco. En la visita de mañana se verán las caras los cabezudos históricos con los nuevos que no están caracterizados por los colores para, según explica la Fundación Rodríguez, "descabezar el binomio alta cultura y cultura popular".
No quedará ahí la cosa ya que a las 22.00 horas se realizará otra acción también relacionada con Estancias y el grupo artístico formado por Natxo y Fito Rodríguez: dormir en el museo. No es nada habitual poder llevar a cabo algo por el estilo por cuestiones evidentes tanto de seguridad como otras, así que la cita se presenta como una oportunidad única para tomar parte en una experiencia en la que, eso sí, Artium no es novato (ya hace un par de años, con motivo de unas colonias artísticas de verano, un grupo de jóvenes llevó a cabo una acción parecida).
"La propuesta tiene como objetivo romper los clichés que existen sobre la idea de museo potenciando la idea de lo público a través del uso físico de la infraestructura, para entenderlo como un espacio doméstico e incluso como un espacio íntimo. Se trata de hacer nuestro el museo, ocupándolo, habitándolo, para que nos ofrezca nuevas perspectivas sobre su significado. Pero, sobre todo, se trata de poner en circulación la idea de que es posible acercarse al museo desde posiciones que nunca antes hubiéramos imaginado", describen los responsables de la iniciativa.