Vitoria. Poder tener entre las manos una enciclopedia de lo sucedido en la música de Euskal Herria a lo largo de las últimas décadas. En poder lleva a cabo ese empeño, Elena López Aguirre se ha dejado muchos esfuerzos, horas e ilusiones hasta poder hacer realidad Historia del rock vasco, libro que vio la luz justo antes de la última edición de la Azoka de Durango. Entre sus páginas se esconden multitud de nombres, historias, letras, momentos y personas para conformar un manual imprescindible que esta tarde tendrá una pequeña pero significativa continuación en Artium.

En el museo, a partir de las 18.00 horas, se reunirán, además de la propia autora, Josu Zabala (cofundador de Hertzainak y nombre fundamental a la hora de entender muchas de las cosas que han pasado en la música vasca desde finales de los 70), Pedro Espinosa (periodista y uno de los impulsores de Potato), Roberto Moso (miembro de Zarama y también informador), todos ellos moderados por el bajista Juan Uriarte, componente, entre otros grupos, de Los Padrinos y pieza fundamental de la asociación cultural Helldorado así como de la agrupación Kulturalive.

Todos ellos, con el público asistente (la entrada a la conferencia será de acceso gratuito), pondrán al servicio de la conversación tanto sus recuerdos como reflexiones para analizar el pasado, describir el presente e intentar hacer un esbozo de por dónde puede ir el futuro de la música vasca.

La charla será la excusa perfecta para envolver al libro. El texto será la base fundamental para alimentar la conversación. Palabras escritas y dichas configurarán una cita que quiere ser amena, entretenida y, también, estar repleta de anécdotas, igual que sucede durante la lectura de Historia del rock vasco, una enciclopedia que, sin duda, seguirá alimentándose con el paso de los años.